Despertar el interés científico-tecnológico de los estudiantes vascos de entre 6 y 16 años, desde Primaria hasta Bachillerato. Ese es el reto que aguarda First Lego League Euskadi (FLL Euskadi), un programa impulsado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, en coordinación con la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón que este miércoles ha presentado su 15º edición en la capital alavesa.

Un acto que ha comenzado a las 10.00 horas de esta mañana y que ha reunido a agentes del ámbito público y privado de los tres territorios en el salón de grados de la Facultad de Farmacia de Vitoria.

En imágenes: Escolares de dos colegios de Vitoria muestran sus proyectos para el torneo 'First Lego League' Pilar Barco

Entre ellos, a la vicerrectora del Campus de Álava de la UPV/EHU, Manoli Igartua, quien ha mostrado su agradecimiento tras anunciar que la UPV/EHU se estrena en este proyecto de educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

"Se trata de un programa que no solo despierta el interés de la ciencia y de la tecnología, sino que también contribuye al desarrollo de valores como la innovación, la inclusión, el compañerismo o el trabajo en equipo", ha destacado Igartua.

"Queremos que nuestros alumnos y alumnas estén en los más alto y dominen los valores esenciales asociados a este programa; como son la innovación, la experimentación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad"

Asimismo, la directora de Innobasque, Leire Bilbao, ha señalado que se trata de "una iniciativa que, sin lugar a dudas, ha impulsado la innovación educativa, el despertar de vocaciones STEAM y nuevos conocimientos en los centros educativos vascos".

"Queremos que nuestros alumnos y alumnas estén en los más alto y dominen los valores esenciales asociados a este programa; como son la innovación, la experimentación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad", ha añadido.

Por su parte, la diputada de Desarrollo Económico e Innovación de Álava, Saray Zárate, valora que "las formaciones científico-tecnológicas son una de las principales opciones con más futuro para los jóvenes y las jóvenes vascas, además de garantía para nuestros territorios de continuar a la vanguardia y seguir siendo competitivos".

Asimismo, en el pequeño evento también han estado presentes representantes del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y empresas patrocinadoras del torneo, así como el vicerrector académico de la Universidad de Mondragón, Jon Altuna, y el vicerrector del Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, Xabier Riezu.

Edición de récord

Además de poner en valor las competencias de este torneo, también se ha hecho público un pequeño balance de estos quince años de trayectoria en Euskadi.

En este sentido, un total de 95 centros, 1.232 equipos y 16.020 escolares han formado parte de los 130 talleres y visitas que se han organizado para la ocasión. Asimismo, se han contabilizado 1.200 voluntarios y 60 entidades.

En el plano más actual, la edición de este 2024 de FLL Euskadi ha batido récord de participación con 2.828 escolares, un 35% más que en la edición anterior y 171 equipos, un 33% más que en 2023. Además, el número de centros educativos también ha aumentado al contar este año con un total de 57 colegios inscritos del territorio vasco.

La final en Gasteiz

Tal y como ha señalado la vicerrectora, el torneo final de Vitoria-Gasteiz se celebrará el 2 de marzo en la sección de deporte de la Facultad de Educación de Deporte y contará con la participación de 227 estudiantes distribuidos en 34 equipos de nueve centros escolares. Los equipos que logren clasificarse en la primera convocatoria irán a la final estatal el 16 de marzo en Alicante y, la final internacional será celebrada del 17 al 20 de abril en Houston (Estados Unidos).

Cabe señalar que, en la cita del dos se marzo se llevará a cabo una actividad STEAM Art en la zona abierta al público en el que el profesorado de la Escuela de Ingeniería de Vitoria mostrará una obra artística creativa; precisamente un gran mural de metacrilato cuatro metros cuadrados diseñado por ordenador. Sobre ellas, las personas asistentes irán colocando 256 piezas de vinilo de ocho colores para configurar ese gran mural.

"Vamos implementar una serie de medidas de actuación para reducir el impacto generado por la movilidad, los consumos de energía y agua así como la generación de residuos"

Por otro lado, el torneo contará con la certificación evento ambientalmente sostenible Erronka Garbia que reconoce aquellos eventos que incorporan medidas ambientales en su diseño y organización para minimizar los posibles impactos negativos en el medioambiente.

"Vamos implementar una serie de medidas de actuación para reducir el impacto generado por la movilidad, los consumos de energía y agua así como la generación de residuos", ha explicado la vicerrectora.

Los protagonistas

Sin lugar a dudas, los verdaderos protagonistas de este encuentro han sido los artífices de este reto. Pequeñas mentes que han ideado un proyecto de innovación y que durante esta mañana han llevado a cabo una demostración del juego de robot que han preparado para la final de marzo.

En imágenes: Escolares de dos colegios de Vitoria muestran sus proyectos para el torneo 'First Lego League' Pilar Barco

Sin ir más lejos, en la capital alavesa, los dos equipos de escolares que competirán este año son los estudiantes de 3º y 4º de Primaria del colegio NClic y los escolares de 1º y 2º de la ESO del centro Urkide.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha podido ser testigo directo de la emoción, así como el nerviosismo, que desprendían los alumnos de ambos colegios.

Por su parte, los seis participantes del centro trilingüe NClic, se han inspirado en un gusto que todo comparten: la música. Por ello, han creado pequeñas figuras, todas ellas con piezas de Lego, que conforman espacios como un restaurante, un bar o un escenario que muestra un concierto con focos que se iluminan.

En imágenes: Escolares de dos colegios de Vitoria muestran sus proyectos para el torneo 'First Lego League' Pilar Barco

"Tenemos un poquito de todo, aquí es donde se sientan para comer, aquí la cocina con los fogones y hasta una secretaría, por si alguien se queja", han indicado entre risas. Un proyecto en el que se han volcado durante dos meses en el colegio y del que aseguran estar muy orgullosos, aunque "un poquito nerviosos" por la final.

"Nosotros intentamos ayudar a ese grupo de personas de una manera innovadora y sostenible"

Sensaciones parecidas han presentado los cuatro estudiantes de la ESO de Urkide, quienes han explicado que su obra de cuatro meses de trabajo "consiste en un lápiz que mientras vas dibujando va soltando cera derretida pensando en las personas ciegas o con dificultad de visión que no pueden dibujar con tanta facilidad".

En imágenes: Escolares de dos colegios de Vitoria muestran sus proyectos para el torneo 'First Lego League' Pilar Barco

"Nosotros intentamos ayudar a ese grupo de personas de una manera innovadora y sostenible", ha recalcado uno de los integrantes del grupo. Un proyecto basado en el arte, en este caso el dibujo para el que han tenido que programar un robot.

El profesor del centro que les acompaña en el torneo, junto con otros cuatro entrenadores, Félix Sáenz de Ugarte, ha señalado que First Lego League un reto "muy completo".

"Por un lado porque hay que preparar unas pruebas de un robot, pensar como hacerlas, pero también porque hay que crear un proyecto científico sobre el tema que te adjudican; además de pensar también en cómo se va a presentar". Asimismo, asegura que en el colegio inciden en "presentaciones creativas" y que el reto "es muy bonito para ellos".