Más del 50 % de las empresas investigadas en Euskadi en 2023 por la Inspección de Trabajo del Gobierno vasco incumplen el obligatorio registro de jornada, que refleja los datos sobre las jornadas laborales y las horas extra.

Esta porcentaje es el más alto de las diferentes materias investigadas, que en su conjunto indican un incumplimiento del 20 % de la legislación laboral.

La viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de Inspección de Trabajo, Itziar González, han presentado este lunes el balance de las actuaciones realizadas en 2023 para garantizar los derechos laborales y la igualdad.

En total, el año pasado se llevaron a cabo 22.390 actuaciones (+19,5 % que el ejercicio anterior) con el resultado de 1.666 infracciones (1.487 en 2022) y un importe en sanciones global de cerca de 8,7 millones de euros (7,5 millones el año anterior).

También se registraron 3.777 requerimientos de subsanación de irregularidades (3.373 en 2022) y se revisaron 18.627 contratos (25.900 el año anterior), de los que 5.316 pasaron a definidos a tiempo completo (8.760 en 2022).

Balance de legislatura

La Inspección de Trabajo en Euskadi ha transformado a lo largo de la legislatura 33.617 contratos en indefinidos y a tiempo completo, el 38% de los 88.059 revisados, tanto como consecuencia de su actuación ordinaria como de los planes de choque. Además, se han desarrollado 22.390 actuaciones de investigación que han dado como resultado 1.666 infracciones por importe de 8,7 millones de euros.

Estos datos han sido dados a conocer este martes por la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, en la presentación del balance de la Inspección de 2023, y en la que ha reiterado la apuesta del Departamento por "el refuerzo de este órgano para que las empresas cumplan sus obligaciones".

Seguridad y Salud

Del número total de actuaciones, la mayoría (13.885) correspondieron a seguridad y salud, seguida de relaciones laborales (6.635) y empleo (1.870).

En esas investigaciones se detectaron 535 infracciones en seguridad y salud; 664 en relaciones laborales, y 1.870 en empleo, mientras que los requirimientos para corregir irregularidades se situaron en 1.349 en el primer apartado citado; 2.368 en el segundo, y 60 en el tercero.

En seguridad y salud laboral, en concreto, destacan por su número las revisiones en las obras ya iniciadas (2.424) con 68 infracciones identificadas y 210 requerimientos.

En la investigación de exposición a amianto, que se realiza de forma específica, se registraron 995 actuaciones con 4 infracciones y 6 requerimientos.

En materia de riesgos psicosociales se detectaron 12 infracciones y se enviaron 36 requerimientos en una total de 143 actuaciones.

Sobre la investigación de accidentes de trabajo, según los datos aportados en el acto informativo, en 2023 se abrieron 11 expedientes sancionadores y 6 requerimientos de subsanación por siniestros mortales o muy graves,

En el caso de accidentes graves se incoaron 97 expedientes de sanción y 85 requerimientos, y en accidentes leves fueron 142 expedientes sancionadores y 105 requerimientos.

Plan de choque

Respecto al plan de choque estival por calor -iniciado en 2022- la consejería envió en 2023 más de 4.000 comunicaciones a empresas con advertencias sobre los riesgos de la exposición a altas temperatura, principalmente a invernaderos, lavanderías, construcción, hostelería, agricultura o recogida de residuos.

En cuanto a las actuaciones inspectoras en materia de relaciones laborales destaca el registro de la jornada laboral con 2.055 inspecciones y un resultado de 514 infracciones y 494 requerimientos de subsanación.

También ofrecen cifras muy altas el control de las condiciones de trabajo y la verificación de incumplimientos salariales.

En el primer caso se detectaron 122 infracciones y 229 requerimientos de un total de 1.195 actuaciones, cifras consideradas "muy elevadas" por la consejería, al igual que las 76 infracciones y los 140 requerimientos de un total de 577 revisiones en el caso de incumplimientos salariales.

En relación a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, las actuaciones en materia de acoso sexual y protocolos de acoso llegaron a las 196 con 3 infracciones y 39 requerimientos.

En los planes de igualdad, obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores, se registraron 30 infracciones y se enviaron 97 requerimientos tras 247 inspecciones

Refuerzo de las inspecciones

Este ejercicio se ha producido "un claro refuerzo de las tareas inspectoras, y en la medida en la que estas se refuerzan, se corrigen las situaciones irregulares que se puedan dar y hay menos riesgo potencial de que se puedan cometer".

La viceconsejera ha indicado, además, que se produce un "efecto contagio, porque las distintas campañas que se desarrollan las damos a conocer públicamente con esa voluntad", de forma que "aunque a una empresa no le mandemos una comunicación en un momento determinado sí le pueden llegar las campaña, lo que incita a que las empresas cumplan sus obligaciones".

"Incluso diría que el escenario ideal al hacer un balance anual sería que no ha habido que sancionar a ninguna empresa", ha afirmado, para remarcar, no obstante, que "el objetivo de la Inspección de Trabajo no es la sanción, sino que todo el mundo cumpla con sus obligaciones". Lo importante, ha añadido, es que haya "un servicio público como este que permita corregir lo que haya que corregir y, en caso de incumplimiento, sea implacable, como ya lo es, con la sanción".

Revisión de 18.627 contratos

En lo que hace referencia a las cifras, el balance refleja que en 2023 las actuaciones globales contra el fraude a la contratación derivaron en la revisión de 18.627 contratos, 12.605 como consecuencia de la actuación ordinaria de la Inspección de Trabajo en Euskadi, y 6.022 en el marco del plan de choque. De ellos se logró transformar en indefinidos y a tiempo completo 5.316 contratos, 2.982 por la actividad ordinaria y 2.334 en el plan de choque.

Y en lo que hace referencia a la legislatura, se revisaron 88.059 de los que se transformaron 33.617, el 38%. "La unión de una reforma laboral que acaba con la temporalidad generalizada en la contratación laboral y un denodado esfuerzo contra el fraude han cambiado de forma radical nuestro mercado de trabajo, donde el contrato indefinido es la norma y no la excepción", ha remarcado la viceconsejera.

Desde el año 2018, ha recordado Pérez Barredo, la Inspección de Trabajo en el País Vasco desarrolla periódicamente diversas campañas de lucha contra el fraude en la contratación con "importantes" cifras de contratos regularizados.

De cara a este 2024, ha recordado, está prevista la ejecución de las segundas fases de los planes de choque contra el fraude en materia de contratación temporal y de los fijos discontinuos iniciados el pasado año, así como nuevas campañas en función de los parámetros que marque la 'Herramienta de Lucha contra el Fraude'.