En vísperas de la reunión que el jueves volverán a mantener Tuvisa y comité, el presidente de esta sociedad municipal, Iñaki Gurtubai, se muestra "optimista" ante este nuevo encuentro al que llevarán una nueva propuesta que intentará “acercar posturas” y parar la huelga en los autobuses de Vitoria.

“Me toca ser optimista y creo que hay razones para serlo. Es verdad que necesito que la otra parte tenga una cierta flexibilidad que yo, honestamente, creo que hasta ahora no han tenido"

Iñaki Gurtubai - Presidente de Tuvisa

Me toca ser optimista y creo que hay razones para serlo. Es verdad que necesito que la otra parte tenga una cierta flexibilidad que yo, honestamente, creo que hasta ahora no han tenido, pero tengo que ir con el espíritu de que vamos a conseguir solucionar este tema. Si lo conseguimos mañana, mejor que mejor. Y ni siquiera una respuesta negativa me va a derrotar, así que lo seguiré intentando, cosa que es mi obligación. Para eso estoy aquí, para intentar solucionar problemas”, ha destacado a preguntas de los medios.

Sobre si hay margen para hacer modificaciones en el sistema de fichaje de la jornada laboral, a Gurtubai no le gusta “hablar de líneas rojas”. En este sentido, “lo que vamos a plantear, casi nada es una línea roja y lo voy a dejar ahí”, decía para no desvelar la nueva propuesta con el fin de que sean los trabajadores “los primeros receptores” de la misma.

Quejas del comité

"El perjuicio que se está causando a la ciudadanía dilatando este conflicto en el tiempo, no es entendible”

Asier López de Sabando - Portavoz del comité

En cuanto a las quejas que el comité ha trasladado esta mañana, en las que se preguntaban por qué no se les haya convocado hoy "inmediatamente", si tienen una nueva propuesta, para ahorrarse así un día de huelga, “porque el perjuicio que se está causando a la ciudadanía dilatando este conflicto en el tiempo, no es entendible”, el presidente de Tuvisa ha subrayado que les ha convocado “cuando sé que tendré la propuesta bien trabajada y elaborada”.

Caravana de coches por las calles de Vitoria de la plantilla de Tuvisa Pilar Barco

Y lo ha hecho “lo antes que ha podido”, teniendo en cuenta condicionantes como que tiene que estar esta jornada en la comisión de Seguridad del mediodía, la rueda de prensa sobre la auditoría del BEI que también ha dado, entre otros. “Hoy, francamente, no he podido”, ha asegurado.

Esta tarde será, como ha anunciado, cuando terminará esta última oferta.

Condiciones laborales

Gurtubai ha vuelto a reiterar que las condiciones de trabajo de Tuvisa son “relativamente buenas”. “Ayer vi un anuncio que pedían conductores de autobús en Noruega por hasta 40.000 euros de sueldo. Tuvisa está por encima”.

También opina que “es legítimo” pedir mejorarlas, pero cree que esas reivindicaciones tienen que ser “sensatas, proporcionales y razonables y si los sindicatos son flexibles, llegaremos a un acuerdo más antes que después”.

Por tanto, a la reunión de mañana va con “espíritu positivo, pero no depende solo de mí. Vamos a ir con una nueva propuesta que puede servir para acercar posturas. Y si lo consigo, seré el segundo más feliz del mundo (los primeros, como ha dicho, serían los trabajadores)”.

En este sentido, ha recordado que la huelga “no es una situación fácil para nadie”.

Vuelta al 'cole'

Los trabajadores, por su parte, han vuelto desde primera hora a coche-manifestarse en el quinto día consecutivo de huelga en los autobuses urbanos, el tercero en laborable, que ha vuelto a ser cifrado en un 100% de seguimiento por los convocantes.

En esta ocasión, ha coincidido, además, con la vuelta a las aulas tras el parón del Carnaval.