La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes un convenio de colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con Renfe, al que se suma también la Diputación Foral de Álava, para promocionar la ciudad y el territorio como destino turístico y de negocios, así como el fomento del uso del ferrocarril como medio de transporte durante el año 2024.

“Vitoria-Gasteiz es referente en turismo sostenible y como tal debemos apostar por transportes respetuosos con el medioambiente, como el tren”, subraya la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares. “Este acuerdo nos servirá, además, para difundir los encantos de nuestra ciudad entre las personas que viajan con RENFE”, señala.

La edil vitoriana mantuvo un encuentro con el director general de Renfe Viajeros, Javier Perez López, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid el pasado mes de enero. Entonces sellaron este acuerdo que potencia las sinergias entre ambas entidades. A la cita asistió, en representación de la Diputación Foral de Álava, la primera teniente de diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

Ambas instituciones desarrollan una estrategia conjunta de promoción tanto a nivel nacional como internacional de Vitoria-Gasteiz y de Álava, lo que se ha reflejado en los datos de visitantes.

“En 2023, más de 550.000 turistas visitaron nuestro territorio histórico. Hemos de aprovechar que Vitoria-Gasteiz y Álava están de moda para potenciar los servicios que ofrecemos a quienes vienen”, apunta Nanclares, quien presentó la campaña de promoción I love Vitoria-Gasteiz en Fitur.

 

Descuentos especiales

El acuerdo contempla durante dos años descuentos especiales en los billetes de los servicios de larga distancia por parte de Renfe para desplazarse a Vitoria-Gasteiz con motivo de la celebración de eventos, congresos y convenciones, así como la promoción de paquetes vacacionales que incluyan el transporte en tren, alojamiento y actividades de ocio y cultura, así como la ejecución de acciones de promoción turística de Vitoria-Gasteiz en los soportes publicitarios de Renfe.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz incluirá los servicios de Renfe como medio de transporte en las actividades que lleve a cabo para la promoción del turismo en la ciudad e informará a los asistentes a congresos de las condiciones especiales ofertadas por Renfe.