El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava ha firmado un acuerdo de colaboración con Renfe, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la promoción del territorio como destino de turismo y de negocios y en el fomento del uso del ferrocarril como medio de transporte.

Este convenio ha sido suscrito en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por la primera teniente de diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo.

"Se trata de un acuerdo positivo para dar a conocer los atractivos turísticos de Álava y promocionarnos como destino de congresos. "También nos va a permitir difundir los eventos culturales, festivos y deportivos que tienen lugar en la provincia a lo largo del año", ha explicado González a través de una nota de la institución foral.

Este acuerdo tiene vigencia de dos años y contempla, entre otras acciones, descuentos especiales en los billetes de los servicios de larga distancia por parte de Renfe para desplazarse a Álava con motivo de la celebración de eventos, congresos y convenciones, así como la promoción de paquetes vacacionales que incluyan el transporte en tren, alojamiento y actividades de ocio y cultura.

También prevé la ejecución de acciones de promoción turística de Álava en los soportes publicitarios de Renfe.

Fitur

Por su parte, la Diputación incluirá los servicios de Renfe como medio de transporte en todas las actividades con carácter general que lleve a cabo para la promoción del turismo e informará a los asistentes a congresos de las especiales condiciones ofertadas por Renfe Viajeros.

González ha suscrito también un segundo acuerdo con el director general de Movelia, Christian Pauwels Blasco, con el fin de aprovechar la implantación de esta central "online" de venta de billetes de autobús como herramienta para dar a conocer los atractivos turísticos de Álava y los eventos deportivos y culturales que tienen lugar en la provincia.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria, María Nanclares, ha explicado que la capital alavesa incide estos días en Fitur en su campaña "I Love/like Vitoria-Gasteiz", con la pretender captar visitantes interesados en el turismo sostenible.

Sostenibilidad

"Tenemos mucho que ofrecer a quienes recalen en nuestra ciudad. Naturaleza, patrimonio, enogastronomía, eventos culturales y deportivos. Porque quien la conoce, se enamora", ha destacado la edil en una nota.

La agenda institucional del Ayuntamiento en Fitur ha contado con diversas reuniones técnicas y eventos, entre los que destacan la promoción de Vitoria y Álava como destinos turísticos deportivos y la presentación de los embajadores y embajadoras 2024.

Nanclares ha mantenido también encuentros con Renfe para la firma del convenio suscrito además por la Diputación.

"Vitoria-Gasteiz es una ciudad muy valorada tanto a nivel turístico como en materia de sostenibilidad. Estamos muy satisfechos por los acuerdos que hemos alcanzado y por el gran interés mostrado por quienes visitan nuestro stand", ha remarcado.