La asociación Lazarraga Kultur Elkartea gestionará Izaskun Arrue Kulturgunea hasta la finalización del año 2026.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lanzó el año pasado una convocatoria pública para seleccionar una entidad sin ánimo de lucro que desarrolle el proyecto Gasteiz Antzokia – Euskararen Etxea en el nuevo espacio, situado en el Casco Medieval, y el mejor proyecto presentado fue el de Lazarraga.

Inauguración tras las elecciones

Concretada ya la entidad que lo va a gestionar únicamente resta fijar la fecha para la inauguración del Gasteiz Antzokia, un equipamiento largamente esperado por la comunidad euskaldun de Gasteiz.

El inminente periodo electoral hace imposible que se pueda proceder a su estreno antes del 28 de mayo por las restricciones que impone la legilsación. Todo apunta a que después de esa fecha y antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento, prevista para el sábado 17 de junio, salido de las urnas, el alcalde, Gorka Urtaran, inaugurará el Gasteiz Antzokia.

Un revulsivo para el Euskera

Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha refrendado la decisión y ha aprobado suscribir un convenio con la citada asociación. Izaskun Arrue Kulturgunea, por tanto, está cada vez más cerca de abrir sus puertas. 

Esta ilusionante infraestructura va a ser un revulsivo y un hogar para el euskera en Vitoria-Gasteiz. Queremos que Izaskun Arrue Kulturgunea se convierta en un lugar en el que disfrutar de contenidos en euskera y en un espacio para crear nuevos hábitos lingüísticos, pero también un punto de encuentro que acoja a toda la ciudadanía gasteiztarra”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Lazarraga desarrollará este proyecto cultural de difusión, promoción, creación y ocio en euskera hasta el 31 de diciembre de 2026, de acuerdo con el acuerdo suscrito esta mañana. Además, recibirá la cesión de uso y explotación del citado equipamiento.

De la misma forma, el Gobierno municipal también ha aprobado en la Junta de Gobierno Local activar una subvención nominativa a esta asociación para que pueda llevar a cabo el programa que tendrá lugar en Izaskun Arrue Kulturgunea. Concretamente, el Consistorio gasteiztarra destinará a este ‘Plan operativo’ una cantidad de 292.950 euros. La fecha de apertura de este nuevo equipamiento y la programación diseñada se darán a conocer en las próximas fechas.