Tal y como evidenció la pasada semana el encuentro Agroraba 4.0 organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, no son pocos los retos a los que se enfrenta el sector primario, entre la contante subida de precios por la inflación, energía y productos fitosanitarios... Y todo ello unido al contexto actual de cambio climático.

Según los datos facilitados por la Diputación Foral, este territorio cuenta con un total de 2.300 explotaciones, de las que unas 700 son ganaderas.

34

En imágenes: Tensión entre los agricultores y la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz Alex Larretxi

Unas mil están afiliadas a UAGA, pero, como lamenta el sindicato, cada vez son menos las que viven aquí del campo.

Subida de precios

Un ejemplo, son las explotaciones de leche, cuyo número se ha reducido a la mitad en los últimos años.

El coste del pienso de los animales se ha disparado, también aumentan los herbicidas, los abonos, la luz, el agua, el gasóleo... Un suma y sigue que ha incrementado un 30% sus costes de producción.

En el caso de las agrarias, Álava sigue siendo un territorio cerealista y dedicado a la viticultura. Por eso, las apuestas de la institución foral pasan por la diversificación de cultivos, dado que la misma política agraria también está potenciándola desde un punto de vista productivo y de regeneración de suelos

Es por ello que en octubre del pasado año anunció que respaldará a quienes apuesten por hortalizas de verano (tomates, lechugas, calabacines, pimientos..), frutos rojos, olivar o manzana de sidra.

Como avisa el Censo Agrario del Instituto vasco de Estadística (Eustat) de 2020, que se elabora de manera decenal, es un sector “envejecido”, con 58 años de edad media de la persona jefa de la explotación. En Bizkaia es donde más mujeres hay al frente, (28,2%). En Gipuzkoa son el 25,9% y en Álava el 21,7%.