La sociedad municipal de aguas vitoriana, Amvisa, ha instalado un nuevo sistema automático de control de calidad del agua del embalse de Ullíbarri-Gamboa que permite analizar su calidad a distintas profundidades. Una plataforma flotante equipada con una sonda y un perfilador automático recoge los datos y los envía a través de Internet, de tal forma que se puede estudiar la evolución de la calidad del agua que consumen la mayor parte de los alaveses, en un contexto de emergencia climática y ante el riesgo de sequía.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de digitalización Smart Amvisa 2025, actualmente en fase de ejecución, que cuenta con financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según informa la sociedad en su boletín de noticias del mes de febrero.

Por otro lado, la publicación anuncia que Amvisa colaborará de manera directa en el Proyecto Digitap, cuyo objetivo es la vigilancia, prevención y optimización del sistema de abastecimiento de agua, y en el que se contempla el desarrollo de gemelos digitales como herramientas para la adecuada gestión de las plantas de tratamiento de agua y de alerta temprana. En este proyecto participan diversas organizaciones vascas, como Aclima, Agrupa Laboratorio, Aquadat, CIMAS Innovación y Medio Ambiente y Gaiker Centro Tecnológico.

Ullíbarri, al 80,2%

El embalse de Ullibarri-Gamboa cerró enero al 80,2% de su capacidad este lunes tras perder 1,4 hectómetros cúbicos de agua en la última semana, lo que deja sus reservas 12,7 hm3 por encima de las que tenía hace doce meses, según la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Este embalse, situado en la Llanada Alavesa y que recoge las aguas de la cuenca del río Zadorra, siendo el de mayor capacidad de Euskadi, con 146,5 hm3, mantiene sus reservas actuales en 117,5 hm3.


El pantano de Urrunaga, también incluido en el sistema del Zadorra y de 71,8 hm3 de capacidad total, tiene en la actualidad 47,4 hm3 de agua, lo que supone un porcentaje de llenado del 66%, tras aumentar sus reservas en 1,5 hm3 en los últimos siete días.


Por su parte, el embalse de Albina, situado a 9 kilómetros de Vitoria-Gasteiz sobre el río de mismo nombre, con 2,6 hm3 de reservas, está al 49,5% de su capacidad, cifrada en 5,4 hm3.


Plataforma digital

El proyecto consiste en implantar una plataforma digital, incorporando el procesamiento de múltiples datos de calidad y caudales correspondientes a los puntos de captación (Albina y Ullíbarri), así como otros datos de gestión y control de la calidad de los aportes de agua correspondientes, con el fin de mejorar el estado de la salud y calidad de las masas de agua, mejorando los niveles de seguridad hídrica. Amvisa se encarga de aportar la información disponible con el fin de que el modelo desarrollado sea lo más robusto y flexible posible.

El Proyecto Digitap ha sido seleccionado y cofinanciado por el Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Proyectos como Digitap o el del análisis remoto de las agua de Ullíbarri forman parte de la apuesta de Amvisa por las soluciones tecnológicas basadas en el Internet de las cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial.