Se ha presentado en el consejo de administración de Amvisa el último estudio sobre hábitos de consumo y la gestión del agua en Vitoria-Gasteiz. La investigación se ha llevado a cabo sobre 400 encuestas realizadas los pasados meses de noviembre y diciembre para conocer cuál es la percepción de los vitorianos sobre la gestión del agua por parte de Amvisa, así como sus hábitos de ahorro y otras cuestiones relacionadas con el consumo en los hogares.

Descenso del 11%

En sus conclusiones, y en relación a la preocupación de los vitorianos y vitorianas sobre el consumo de agua, llama la atención el descenso en casi un 11% del número de personas que considera prioritaria la necesidad de hacer un uso más eficiente o racional del agua. El colectivo más joven –de 18 a 44 años- es el que muestra menor grado de conciencia respecto a un uso racional.

¿Es justo el precio del agua?

En materia de gestión, el estudio también recoge que el 64% de la ciudadanía califica como “justo” el precio que se paga por el agua, lo que supone un 16% más respecto a la anterior encuesta. La subida del precio de otros servicios como la electricidad y el gas, valorados como altos, hace que el precio del agua en este ejercicio sea percibido de una manera más positiva.

Este es el sexto estudio sobre hábitos de consumo y gestión del agua que realiza Amvisa. El primero se realizó hace 18 años, en 2004.