Un informe del Ararteko cuestiona el, en ocasiones, excesivo número de cámaras de vigilancia en las ciudades, ya que no siempre sirven al fin para el que se colocan y pueden colisionar con los derechos de las personas.

Es el caso de Vitoria, donde el defensor del pueblo vasco contabiliza 600 cámaras, muchas más que en Bilbao (265) y Donostia (350), a pesar de que la tasa de delitos es inferior en Gasteiz que en la capital vizcaína por ejemplo.

El documento del Ararteko titulado Videovigilancia por seguridad ciudadana en el ámbito público de Euskadi: análisis desde la perspectiva de los derechos fundamentales se basa en una encuesta que el defensor vecinal gira a distintos ayuntamientos, explica el concejal de Seguridad Ciudadana de Vitoria.

En este contexto, Iñaki Gurtubai corrige al Ararteko y aclara que cada municipio ha facilitado un tipo de datos.

“El Ararteko ha comparado conceptos distintos”, opina. Intuye que Bilbao ha dado el número de cámaras de seguridad y Vitoria todas las instaladas en la ciudad, de ahí la cifra tan elevada de Gasteiz.

En comisarías y estaciones

En este sentido, aclara el responsable de Seguridad Ciudadana que el total de cámaras colocadas en la ciudad es 630, pero únicamente son 130 cámaras las que gestiona la Policía Local. “Una cifra que sí se asemeja más a la tasa de delitos de Gasteiz”, apunta.

Las 503 cámaras restantes no las gestiona la Policía sino los diferentes centros cívicos, instalaciones deportivas... 

En cuanto a las 130 cámaras de videovigilancia que controla la Policía Local, puntualiza Gurtubai que muchas de ellas están en el perímetro de edificios municipales.

Así, hay 11 en las dependencias policiales y de Bomberos de Agirrelanda, 9 en la nueva comisaría de José Erbina, 80 en la estación de autobuses, 11 en las oficinas municipales de San Martín, etc. 

“Son cámaras de seguridad perimetral en torno a edificios municipales y cumplen toda la legalidad”, sostiene el concejal. 

17 nuevas cámaras

Sí que va a controlar la Policía Local, las 17 nuevas cámaras adquiridas por el Ayuntamiento. Se van a colocar en la calle por seguridad. Están pensadas para espacios en los que se considera que existe riesgo de que se cometa algún delito o percance.

Por ejemplo, Jundiz. A día de hoy no hay cámaras de este tipo, pero se colocará una por el problema de las carreras ilegales.

Cámaras de vigilancia en Vitoria. Pilar Barco

Estas cámaras van a apuntar al espacio público y se instalarán donde los expertos consideren que van a ser más útiles para disuadir a las personas de cometer delitos o para investigar los ya cometidos.

En la ropa de los policías

Al margen de todos estos sistemas de vigilancia, el propio cuerpo de la Policía cuenta con 12 dispositivos que llevan los agentes en su ropa y que se utilizan en unidades de neutralización, etc.

“En Vitoria se usan muy poco, de forma puntual”, puntualiza Gurtubai. Y para su uso existe un protocolo ya establecido.

En edificios municipales

En cuanto a las 503 restantes, cita el edil otros emplazamientos conocidos.

Así, 12 están en la Casa Consistorial, 9 en el Archivo municipal, 32 en Montehermoso, 26 en el centro cívico Aldabe, 16 en el polideportivo San Andrés, 30 en el centro cívico Zabalgana, etc. 

“Son cámaras situadas dentro de la instalación para asegurar las dependencias, los bienes y a las personas que están dentro, no son cámaras policiales”, detalla Gurtubai. Por último, 35 controlan el tráfico.

“Está claro que las cámaras de videovigilancia no pueden ser intrusivas, su instalación tiene que estar justificada”, responde el concejal de Seguridad Ciudadana a EH Bildu y Elkarrekin, que han abierto el debate sobre el informe del Ararteko. 

Atención ciudadana en Abetxuko. Los vecinos de Abetxuko trasladan a EH Bildu su malestar por la falta de una oficina de atención ciudadana en el centro cívico del barrio. Explica la concejala Miren Fernández de Landa que se cerró en 2013 por falta de uso y Abetxuko tiene como referencia el centro cívico de Lakua-Arriaga para realizar trámites. No obstante, anuncia la edil que el Ayuntamiento baraja otras formas de prestar este servicio de atención ciudadana en Abetxuko. Una de las que estudia es colocar un quiosco de auto tramitación.