La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha solicitado a la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, que el vertedero municipal de Gardelegi acoja “de una forma eficiente y segura, en una celda específica”, los residuos de amianto generados en la propia capital y en el territorio histórico.
En una entrevista concedida este lunes a Radio Vitoria, indicó que mantuvo una reunión antes del verano con la primera edil gasteiztarra, en la que le trasladó la propuesta de que “el amianto que se vaya a ir desprendiendo de todas las actuaciones que hay que llevar a cabo para su desmantelamiento en Vitoria puedan ser recogidas en Gardelegi”.
Un planteamiento que el Gobierno Vasco ya efectuó al anterior alcalde, Gorka Urtaran, con la negativa por respuesta. En este sentido, Tapia ha solicitado trabajar con el Ayuntamiento de la manera “más adecuada posible y colaboradora”. “No se trata de una imposición, se trata de trabajar conjuntamente de la mejor manera posible”.
Tapia defendió que cada territorio se haga cargo de sus residuos. “Lo lógico en este momentos es que los residuos alaveses se queden en Álava, los vizcaínos en Bizkaia y los guipuzcoanos en Gipuzkoa. El turismo basuril no es la forma más adecuada de trabajar, tenemos que ser responsables y conscientes de que cada uno tiene su responsabilidad sobre los residuos que genera”.
“No se trata de una imposición, se trata de trabajar conjuntamente de la mejor manera”
TAV, Gasteiz más barato
Por otra parte, la consejera de Desarrollo Sostenible apeló a “adoptar la solución” para la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Pamplona, de cara a iniciar ya las obras. “Lo que hay que hacer es terminar los estudios informativos, realizar un análisis estricto y profundo de cuál es la mejor solución y, a partir de ahí, ponerla en funcionamiento porque es de lo que se trata, que se conecte. Lo peor que podemos hacer es estar dando vueltas alrededor de cuál es la mejor solución sin adoptar ninguna de ellas”.
Tapia explicó que la opción de Ezkio ofrece “una mejor competitividad” en cuanto a los “tiempos de viaje y desde el punto de vista de cuántos trenes pueden circular”, mientras que la opción de Vitoria-Gasteiz es “más económica” al presentar un menor coste sus obras.
Asimismo, especificó que un estudio, de “hace ya bastantes años del Gobierno de Navarra, observaba que la conexión por Vitoria ofrecía una peor solución en cuanto a que el cuello de botella que se generaba era mucho mayor”. “Vamos a tener en cuenta todas esas variables y alguna otra más para definirla mejor las soluciones. No es suficiente decir que la conexión es más barata porque cualquiera de ellas es costosa, sino que tengamos en cuenta cuáles son, además, las afecciones que puede haber sobre el medio ambiente y los terrenos agrarios. Son muchísimas variables que hay que tener en cuenta”, reseñó.
Tapia se ha manifestado también sobre la comunicación de la Denominación de Origen Rioja sobre los excedentes de uva para que los agricultores de Rioja Alavesa se ajusten a los límites de producción. En su opinión, “no ha sido la decisión más adecuada, ya que puede generar dificultad” a los agricultores y ha abogado a que “una decisión así debería haber sido consensuada”.
Viñedos de Álava
Al respecto de la futura decisión de Europa respecto a la denominación Viñedos de Álava, la consejera indicó que el Ejecutivo autonómico ha enviado “toda la documentación lo más completa y justificada posible”.
Respecto al Plan Territorial Sectorial (PTS) de energía renovables, Tapia añadió que ha recibido “más de 4.500 alegaciones”. “Procederemos a analizarlas cuanto antes y a responderlas de la mejor manera posible porque nos interesa tener un PTS aprobado a la mayor brevedad, pero eso no va a significar que lo vamos a hacer de cualquier manera. Es decir, nos vamos a tomar el tiempo suficiente para responder de forma adecuada a cada una de ellas”, añadió. – E.P. / DNA