En el primer semestre de este 2024. Es el plazo que baraja el Ayuntamiento de Vitoria para tener aprobado el III Plan de Salud (2024-2029), según ha anunciado este lunes la edil del ramo, Ana López de Uralde, a preguntas de Elkarrekin.

No en vano, fue esta coalición la que en enero de 2022 impulsó una moción que proponía elaborar una estrategia municipal de salud mental.

López de Uralde ha concretado los últimos pasos que se han dado al respecto.

En concreto, el proceso para poder contar con este documento estratégico comenzó en noviembre de 2020 con la elaboración del diagnóstico cuantitativo y cualitativo del estado de salud de la población gasteiztarra.

Este trabajo, posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad del País Vasco, se desarrolló durante un año en el que se recabaron datos y evaluaron cerca de medio centenar de variables.

El proceso

En noviembre de 2021, con el diagnóstico listo y nuevamente de la mano de la UPV/EHU, comenzó el proceso de participación ciudadana previo a la elaboración y redacción del propio Plan de Salud.

En 2023 se definieron los principios, los objetivos y las áreas de actuación “y en la actualidad, se trabaja para identificar acciones”.

Garbiñe Ruiz, portavoz de Elkarrekin, ha censurado que el plan “para su sorpresa” no esté terminado ya y que no se vaya a contar con los grupos para realizar las aportaciones.