Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha destinado este año una parte de los presupuestos 2022 para el refuerzo de la salud mental del Servicio de Juventud del Ayuntamiento, así como para la creación de un nuevo programa en el Departamento de Políticas Sociales destinado a menores afectados en salud mental.

Según algunos estudios, el 20% de la población alavesa presenta algún trastorno psiquiátrico. Los menores de 30 años ocupan más de la mitad de este porcentaje. La depresión ha aumentado en un 27%. Recogiendo algunos de estos datos respecto de la salud mental de nuestro municipio, este grupo municipal ha querido dar un paso más y seguir apoyando la salud mental.

¿En qué consiste la moción?

El grupo Elkarrekin ha presentado una moción que propone elaborar una estrategia municipal de Salud Mental con el fin de reducir el impacto de los determinantes sociales en la población, que colabore con el desarrollo de la prevención y el cuidado comunitario en salud mental. Una estrategia integral marcada desde los diferentes departamentos y Servicios, con protocolos de actuación para la prevención de la enfermedad mental (incluida la prevención del suicidio y las autolesiones), que permita definir objetivos concretos, con plazo bien definidos, para cada grupo afectado por la salud mental.

Como explica Elkarrekin, el gobierno municipal se encuentra en proceso de elaboración de un nuevo plan de Salud mental, por ello, solicita incorporar esta estrategia.

“Esta estrategia quiere estructurar un plan de salud completo, darle un eje estructural y unos objetivos claros para prevenir y acompañar a quienes sufren algún problema de salud mental. Debemos unirnos desde todos los niveles, en base a las competencias disponibles y actuar. Cuidar la salud de nuestra ciudadanía. Proteger a los colectivos más afectados. Nombrar los trastornos sin miedo. Eliminar el estigma. La salud mental sostiene la vida, si no hay salud mental no puede haber una vida plena”, afirma la concejala Garbiñe Ruiz Noriega.