La Asociación Cultural Lazarraga, encargada de gestionar el proyecto Gasteiz Antzokia- Euskararen Etxea en el Centro Cultural Izaskun Arrue, ha solicitado "el apoyo de todos los partidos municipales con el desarrollo del proyecto" y ha demandado "sumar esfuerzos para poner en marcha lo antes posible el centro cultural euskaltzale de Vitoria-Gasteiz".

El colectivo ha asegurado que "está plenamente comprometido con el proyecto y, a pesar de las dificultades, trabaja para que la apertura de dicho proyecto sea lo antes posible".

La asociación ha explicado que tiene un convenio con el Ayuntamiento, por el cual se encarga del "diseño y definición del proyecto en colaboración con los agentes vascos de la ciudad, el desarrollo de la estrategia de comunicación, y el diseño y ejecución de la programación para el fomento de la cultura, la formación y el conocimiento".

"Este año, mes a mes, y ante las dificultades que plantea la falta de disponibilidad del edificio, la Asociación Cultural Lazarraga ha cubierto casi en su totalidad las dos primeras de estos tres objetivos. En cuanto al último objetivo, la asociación ha diseñado y planificado la programación varias veces para adaptarla a todos los retrasos que se han dado", ha expuesto.

"Por desgracia, y de momento, la programación no se ha llevado a cabo, pero eso no significa que no se haya trabajado, es más, el equipo ha trabajado mucho para ofrecer diferentes propuestas y opciones ante las dificultades que se han encontrado", ha añadido.   

PARTIDA ECONÓMICA

La asociación cultural ha querido salir al paso de las demandas del Partido Popular, quien ha pedido que el Ayuntamiento recupere la cantidad presupuestaria asignada al colectivo este año, debido a que el centro no ha abierto sus puertas y, por tanto, no ha llevado a cabo ninguna actividad cultural.

En este sentido, Lazarraga ha manifestado que "la ejecución de la programación es solo una parte de la cantidad consignada en el convenio y que, al final del ejercicio, tal y como se recoge tanto en el convenio como en la legislación, la asociación devolverá al Ayuntamiento la cantidad no ejecutada".

Aún así, ha especificado que la asociación "no podría devolver la cantidad ya invertida en el diseño y definición del proyecto, ni lo gastado en estrategia de comunicación, desarrollo y planificación de la programación. No sería ni justo ni legal e incluso supondría comprometer seriamente la viabilidad del proyecto", ha alertado.

Por ello, la Asociación Cultural Lazarraga ha reclamado que todos los partidos que conforman el Pleno Municipal apoyen el proyecto". "Pedimos al equipo de Gobierno que agilice los procedimientos, proponga alternativas a los problemas y ponga los medios necesarios para una apertura adecuada al edificio, y a los partidos de la oposición a que hagan el necesario control de gasto y gestión, pero sigan apoyando el proyecto", ha demandado.

Por último, ha expresado su "total compromiso" con el Gasteiz Antzokia, así como "su deseo de abrirlo cuanto antes". "La asociación está dispuesta a dar respuesta a las inquietudes que puedan aparecer en este largo proceso. Esperemos que, más pronto que tarde, los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz puedan atravesar las puertas del Centro Cultural Izaskun Arrue para sumergirse y disfrutar de la cultura vasca", ha finalizado.