Empresa y trabajadores tienen una nueva oportunidad para desencallar un conflicto que lleva afectando al servicio público de autobuses desde el pasado mes de diciembre. El presidente de la compañía de autobuses urbanos de Vitoria, Tuvisa, el concejal Iñaki Gurtubai, ha convocado el próximo miércoles día 31 al comité a una reunión para seguir las negociaciones con el fin de intentar resolver el conflicto.
Tras haber secundado 12 días de huelga, los trabajadores decidieron este pasado martes 23 de enero suspender el resto de los paros parciales anunciados para este mes y adelantar la huelga indefinida al 10 de febrero, día de carnaval, cuando pensaban iniciarla el 3 de marzo.
Según ha detallado el comité de huelga, ayer le enviaron un escrito a Gurtubai en el que le explicaban esta postura de suspender los paros parciales y le recordaban que por parte de la presidencia de la compañía se les había anunciado una reunión para la semana anterior que no se había celebrado.
Tras recibir el escrito, Gurtubai les convocó para el próximo miércoles 31 de enero.
Según los trabajadores de Tuvisa, con sus paros no piden más dinero, sino más autobuses en las calles y que se registre su horario laboral efectivo, lo que no se hace.
En los paros celebrados hasta la fecha el seguimiento entre los conductores ha sido del 100% y solo han circulado los servicios mínimos, según el comité.
La dirección de Tuvisa por su parte ha situado el seguimiento de los paros en torno al 70-75% en el conjunto de la empresa.
Repaso a los últimos pasos de una conflicto que se alarga en el tiempo
A lo largo de dos asambleas generales este pasado martes 23 de enero, por la mañana y tarde, la plantilla de Tuvisa sometía a votación si adelantaba a febrero la huelga de 24 horas e indefinida que tenía previsto iniciar a partir del día 3 de marzo.
Finalmente la plantilla decidía adelantar huelga indefinida en los autobuses de Tuvisa desde al 10 de febrero, a las 14.00 horas. Así lo rspaldó un 90 por ciento de los trabajadores que han votado en la asamblea general de este martes la propuesta de modificación de huelgas.
Se suspendían así todos los paros parciales previstos desde este miércoles, de 5.00 a 9.00 horas, para convocar en su lugar una huelga indefinida a partir del 10 de febrero, que es el sábado de Carnaval.
Última propuesta
El viernes 19 de enero, la empresa presentó un principio de acuerdo con propuestas específicas, tal y como avanzó el presidente de esta sociedad municipal, Iñaki Gurtubai, en una entrevista en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
En ella, aprovechaba para solicitar que las peticiones fueran "realistas", a tenor del "buen convenio laboral" que ya de por sí cree que tienen. Uno "de los mejores" del Ayuntamiento, tal y como ha incidido también la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.
Puntos de acuerdo
Entre los puntos del principio de acuerdo, destacaba el mantenimiento de la parada de la Línea 6 en el colegio Errekabarri y la extensión de la Línea 7 hasta la calle La Paz, tal y como pedían vecinos también de Salburua y Borinbizkarra, respectivamente.
Además, hay un compromiso de mantener los puestos de trabajo actuales en el taller, incluyendo mecánicos y carroceros, y se organizará formación para el manejo de los nuevos autobuses eléctricos.
Además, se ha acordó la publicación de los acuerdos en el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) y se ha establecido un calendario para la negociación del convenio, con una duración de tres meses y un mínimo de seis reuniones negociadoras.