A lo largo de dos asambleas generales este martes, por la mañana y tarde, la plantilla de Tuvisa sometía a votación si adelantaba a febrero la huelga de 24 horas e indefinida que tenía previsto iniciar a partir del día 3 de marzo.
Hasta última hora de la tarde, no estaba previsto que finalizara la última de ellas y, en todo caso, la valoración de lo que decidan no se esperaba hasta al día siguiente, tal y como explicaba el portavoz del comité, Asier López de Sabando.
Huelga indefinida
Sin embargo, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha podido conocer que finalmente, habrá huelga indefinida en los autobuses de Tuvisa desde el 10 de febrero, a las 14.00 horas.
Así lo ha respaldado un 90 por ciento de los trabajadores que han votado en la asamblea general de este martes la propuesta de modificación de huelgas.
Por lo tanto, se suspenden todos los paros parciales previstos desde este miércoles, de 5.00 a 9.00 horas, para convocar en su lugar una huelga indefinida a partir del 10 de febrero, que es el sábado de Carnaval.
Votaciones
A la asamblea de la tarde de este martes acudieron un total de 253 trabajadores, de los que votaron 249. De ellos, el 89,55% apostaron por confirmar las nuevas movilizaciones (223). Un 8% votó en contra (20), hubo un 2% de votos blancos (5) y un 0,45% de nulos (1).
De esta manera, ha ganado el "sí" con un 89,55% de los votos.
Aparte, este miércoles la plantilla hará una manifestación a las 9.30 horas desde Adriano VI hasta la Plaza Nueva y convocan a los medios a las 11.30 horas en este último lugar para hacer una valoración de la situación actual del conflicto y sus posibles soluciones.
Segundo calendario de movilizaciones
Desde que el pasado 8 de enero se retomó el segundo calendario de movilizaciones, los paros laborales estaban siendo los lunes, miércoles y viernes, entre las 5 y las 9 de la mañana.
El último de ellos, es decir, el de este pasado lunes, fue cifrado en un 100% de seguimiento nuevamente por el comité, ya que "no ha salido ningún bus que no estuviera en servicios mínimos".
Última propuesta
El pasado viernes, la empresa presentó un principio de acuerdo con propuestas específicas, tal y como avanzó el presidente de esta sociedad municipal, Iñaki Gurtubai, en una entrevista en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
En ella, aprovechaba para solicitar que las peticiones fueran "realistas", a tenor del "buen convenio laboral" que ya de por sí cree que tienen. Uno "de los mejores" del Ayuntamiento, tal y como ha incidido también la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.
Puntos de acuerdo
Entre los puntos del principio de acuerdo, destacan el mantenimiento de la parada de la Línea 6 en el colegio Errekabarri y la extensión de la Línea 7 hasta la calle La Paz, tal y como pedían vecinos también de Salburua y Borinbizkarra, respectivamente.
Además, hay un compromiso de mantener los puestos de trabajo actuales en el taller, incluyendo mecánicos y carroceros, y se organizará formación para el manejo de los nuevos autobuses eléctricos.
Además, se ha acordado la publicación de los acuerdos en el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) y se ha establecido un calendario para la negociación del convenio, con una duración de tres meses y un mínimo de seis reuniones negociadoras.