En mitad del conflicto laboral que enfrenta a la plantilla de Tuvisa con la dirección de la sociedad municipal, el responsable de Tuvisa informa de que las líneas convencionales de autobuses urbanos de Vitoria han perdido algo más de 900.000 usuarios, cerca de un millón desde 2019.

Por el contrario, el bus eléctrico (BEI) es el único urbano que gana algo más de un millón de usuarios. 

“La línea del BEI es la más exitosa de Tuvisa con diferencia”, resalta Gurtubai.

Si bien, cabe recordar que el BEI realiza el mismo recorrido que antes cubría la línea Periférica de Tuvisa, la que más viajeros transportaba.

Solventar incidencias

Responde así el edil a la pregunta del PP sobre por qué la línea del BEI no hace todos los trayectos con autobuses eléctricos.

Explica Gurtubai que las incidencias no se pueden evitar, tanto las de los vehículos, que pueden averiarse, como las que atañen a los chóferes, que pueden ponerse enfermos, por ejemplo.

Y es en esos casos, para solventar las incidencias, cuando se utilizan buses convencionales de combustible, no eléctricos.

Añade Gurtubai que con los nuevos vehículos eléctricos que van a llegar a la flota se irán solucionando estos problemas y el BEI podrá dar servicio al cien por cien con autobuses eléctricos.