Coincidiendo con la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad, este lunes la plantilla de Tuvisa ha realizado la primera jornada de paros parciales que llevarán a cabo durante este mes de enero todos los lunes, miércoles y viernes, de 5.00 a 9.00 horas.

Se trata del segundo calendario de movilizaciones, tal y como respaldó el pasado 28 de diciembre, por una amplia mayoría, el comité de huelga, tras una propuesta recibida por parte del Ayuntamiento que calificaron de “inexistente”.

“El seguimiento ha vuelto a ser total. No ha salido ni un autobús que no estaría en servicios mínimos”

Comité de huelga - Comunicado

“El seguimiento ha vuelto a ser total. No ha salido ni un autobús que no estaría en servicios mínimos”, valoran fuentes del comité compuesto por tres delegados de ELA y UGT, dos de USO, ESK y CCOO y uno de LAB.

Reclamaciones

Los trabajadores comenzaron el 5 de diciembre los primeros paros parciales para evitar, como argumentaron, la pérdida de autobuses en línea, revertir las privatizaciones en Tuvisa, la negociación de un convenio laboral, que haya un registro de jornada efectivo y la publicación en el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) de todos los acuerdos alcanzados con la parte social.

“Reivindicamos la salud de los trabajadores de Tuvisa y la mejora del servicio, tanto en calidad como en seguridad”, anunciaron entonces.

Nueva propuesta

A lo largo de la tarde de este lunes, el equipo de gobierno y la dirección de Tuvisa van a volver a trasladar una nueva propuesta, tal y como se comprometieron “para encauzar el conflicto” tras la reunión que mantuvieron el pasado jueves representantes de los trabajadores y dirección de la empresa en el Ayuntamiento gasteiztarra.

“Esperamos y deseamos que se contemple la no destrucción del empleo y, sobre todo, que las condiciones de trabajo contengan seguridad y salud. Eso es lo que debe de tener esta propuesta para poder llegar a ser parte de una solución”, ha declarado este lunes el comité.

"Tremendamente cordial"

Según explicó el presidente de esta sociedad municipal, Iñaki Gurtubai, dirección y representación sindical debatieron sobre la propuesta que presentó la pasada semana la administración y sobre la contraoferta del comité, en un “clima de discusión tremendamente cordial”.

De no resolverse este conflicto laboral, este martes, a partir de las 17.00 horas, el comité de huelga saldrá en una nueva manifestación desde la calle Florida 80 hasta la plaza de la Virgen Blanca.

Si sigue sin haber solución, los paros parciales del mes de febrero se extenderán a todos los días laborales en el mismo horario (de 5.00 a 9.00 horas) y a partir del 3 de marzo, la amenaza es de “huelga total indefinida”.