El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha aprobado la convocatoria anual de ayudas destinadas a personas con movilidad reducida para la utilización del servicio de taxi como medio de transporte alternativo para el año 2024 que acaba de comenzar, a la que ha dotado con un presupuesto de 300.000 euros.

A través de estas ayudas se pone a disposición de las personas beneficiarias una tarjeta prepago nominativa, en la que se carga el importe concedido para que pueda ser utilizado el servicio de taxi como medio alternativo de transporte, según informó ayer la Diputación Foral en un comunicado.

En esta convocatoria se amplía el periodo en el que se podrá hacer uso de la subvención, que será desde la recarga de la tarjeta hasta el 30 de mayo de 2025. Asimismo, se establece una cuantía máxima por persona de 55 euros al mes para un periodo de 14 meses.

Una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (Botha), las solicitudes podrán presentarse en las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social, en Vitoria-Gasteiz, y en los Servicios Sociales de Base de los ayuntamientos de la zona rural.

Para mayores de 12 años

El servicio de taxi es un medio alternativo de transporte a personas mayores de 12 años afectadas por grandes discapacidades motoras; entre ellas, personas usuarias de sillas de ruedas, que dependan de dos bastones o de terceras personas para andar.

El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida de estas personas, que no pueden hacer uso del transporte colectivo ordinario por razón de sus graves dificultades de acceso, de manera que se favorezca su autonomía, desarrollo personal e integración social, y se facilite los desplazamientos fuera del domicilio.