Un histórica cafetería del centro de la capital alavesa se vende. Se trata de un amplio local de dos plantas y casi 300 metros cuadrados con una larga barra, cocina totalmente equipada, aseos, despensa, almacén y dos comedores de 25 y 30 plazas.

En el corazón Vitoria, la Cafetería Restaurante Atenea forma parte indisoluble de la plaza Santa Bárbara desde hace décadas, a pocos metros de El Corte Inglés y del Mercado de Abastos.

Atenea comienza su actividad en 1990 y su oferta principal la componen los desayunos desde primera hora, sus pintxos, bocadillitos y sándwiches de elaboración continua a lo largo del día y el menú del día.

Se completa con su carta y los menús especiales de temporada y una variada carta para el picoteo y la cena.

Las copas en la barra o en sus acogedoras mesas bajas y las meriendas con los opciones dulces y saladas, cafés, tés y chocolates ponen el broche a la propuesta hostelera de este veterano local gasteiztarra.

Vista general de la plaza de Santa Bárbara, reformada integralmente en 2019 Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La plaza, que hace cuatro años cobró nueva vida con la reforma integral de la misma con la instalación de una gran pérgola y de una zona de juegos infantiles, cuenta con una oferta de hostelería limitada para una zona tan amplia y céntrica.

El nuevo bar Txiki de Abastos, el Erdialde Jatetxea, más conocido como el Batzoki de Santa Bárbara, el restaurante Pintabocas de la anexa Doce de Octubre y la cafetería Kafetxea del tramo de Postas entre la calle Paz y la plaza, componen las opciones hosteleras para un extenso entorno de mucha actividad y paso de peatones.

De hecho, este es uno de los reclamos del anuncio publicado en Idealista: "En una zona peatonal de mucha paso se encuentra este magnifico local cercano al Corte inglés y a la Plaza de Abastos, con alta densidad comercial por lo que flujo de gente es continuo y con transporte público a un paso, con parada de tranvía y de autobús urbano y el parking del Corte Inglés a un paso". Elementos importantes a la hora de lanzarse a una aventura empresarial en el mundo de la hostelería.

Actividad de la Fundación Vital sobre deporte inclusivo en la plaza de Santa Barbara Jorge Muñoz

Hace ya unos años que los propietarios arrendaron el negocio a los gestores actuales y la idea ahora es vender el inmueble y mantener el contrato de alquiler

Más allá de que lo habitual al coger las riendas de un bar o restaurante es darle una nueva imagen acorde a las ideas de los nuevos impulsores del proyecto, el local de Santa Bárbara está perfectamente equipado para mantener la actividad desde el primer día.

En el caso del Atenea, hace ya unos años que los propietarios arrendaron el negocio a los gestores actuales y la idea ahora es vender el inmueble y mantener el contrato de alquiler actual, aunque obviamente los nuevos propietarios tendrán en su mano el rumbo futuro del negocio.

Una circunstancia similar a la del Gomar Cafetería Gastrobar de la calle Arana, propiedad de los mismos dueños. Tras muchos años al frente, los propietarios arrendaron el negocio y ahora buscan comprador apara un local que mantiene su actividad hostelera.

La barra de la Cafetería Restaurante Atenea está totalmente equipada con cafetera, grifos para cervezas, cámaras, máquina de hacer hielos, muebles botelleros o vajilla y las necesarias mesas y sillas así como elementos decorativos.

El local está insonorizado, con instalación de aire acondicionado frio-calor, instalación eléctrica y equipo de sonido con amplificadores.

Santa Bárbara es un enclave de mucha actividad y paso de peatones, muy cerca de paradas de autobús y tranvía Quintas

Dos plantas y una amplia terraza

La planta principal, a la que se accede a la altura de la calle en el número 47 de Postas, tiene 130m2 con zona de cafetería con amplia barra y zona de comedor para 25 personas, un pequeño almacén de bebidas, office, montacargas para trasladar la comida desde la cocina.

El semisótano es aun más amplio. Tiene 163m2 donde se encuentra la cocina, el comedor para 30 comensales, servicios de señoras y caballeros, un segundo almacén, zona de oficina y zona de vestuarios para el personal, uno para hombres y otro para mujeres.

La cocina está completamente equipada con todo lo necesario para un restaurante. Para poner la guinda, en el exterior hay una estupenda terraza muy apreciada en esa zona ya que está cubierta por la pérgola de Santa Bárbara. Bajo su cubierta se celebra cada jueves y sábado el habitual mercado de productores locales.