Conocido el posicionamiento de esta misma mañana de Martxoak 3 de aceptar que tendrán una vicepresidencia en la fundación que pondrá en marcha el Espacio Memorial en lugar de una presidencia honorífica con voz pero sin voto, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que se dan los “elementos y las condiciones necesarias” para proceder a la aprobación de los estatutos de la fundación por parte de las instituciones y a la constitución de la misma.

Vamos a dar ese paso con la mayor rapidez posible porque ya hay un acuerdo entre las instituciones y un acuerdo social, amplio, sobre las cuestiones fundamentales que afectan a las condiciones de constituir la fundación, como son el objeto de la misma, la presidencia, la vicepresidencia y la constitución de su patronato”, ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral.

Por ello, “hay que felicitarse por haber conseguido un acuerdo tan amplio entre las instituciones y también por el acuerdo social, sobre estos elementos, que son los nucleares, de la constitución de la fundación y su patrimonio.Por tanto, vamos a proceder a dar ese paso”.

Gobierno de Madrid

Por otro lado, González también se ha referido al deseo del Gobierno de Madrid de formar parte de este patrontato (tras incluir una partida de 600.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para este espacio), al indicar que “no tenemos constancia de una comunicación oficial. Por tanto, no conocemos todavía las intenciones y voluntad y procederemos a analizar esta cuestión, cuando tengamos esa posición comunicada formalmente”.

Por último, también ha querido diferenciar entre el acuerdo alcanzado para la constitución de la fundación y el convenio con Martxoak 3 y Gogora. No obstante, “la voluntad que tenemos todas las instituciones es la de llegar a un acuerdo lo más amplio posible”.