La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Martxoak 3, reclamó ayer que 2024 tiene que ser un año de “avances reales” en la creación del Espacio de Memoria en la iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga, escenario de las cargas policiales que acabaron con la vida de cinco obreros que participaban en una asamblea en 1976.

En un comunicado, el colectivo destacó además que en 2026 se cumplen 50 años de la masacre, una fecha que merece “una reflexión compartida” entre las instituciones que se comprometieron públicamente a impulsar el proyecto y los agentes sociales que “han mantenido viva” la memoria durante décadas.

“Tras demasiado tiempo de parálisis, 2024 tiene que ser un año de avances reales en la creación del Espacio de Memoria en la iglesia que fue escenario de la masacre obrera”, insistió Martxoak 3.

De cara a 2024, año en el que la asociación cumple 25 años, esta se marca el objetivo de poner en marcha un equipo técnico para la “recuperación y salvaguarda” del patrimonio material del 3 de marzo.

Además, el colectivo quiere que este equipo investigue archivos para documentar materiales que sirvan de base del futuro Memorial. Si se cumplen las previsiones, este grupo de trabajo arrancará su actividad tras la correspondiente firma del convenio de colaboración con Gogora durante las primeras semanas de 2024.

En cuanto al balance de 2023, “un año importante para la difusión de la memoria del 3 de marzo”, más de 2.900 personas han asistido a distintas actividades organizadas por el colectivo. “2023 ha sido un año importante para la difusión de la memoria del 3 de marzo y la denuncia de la masacre obrera perpetrada por la policía en 1976. Este año se han superado todos los registros anteriores relativos a la participación en las actividades organizadas por Martxoak 3 elkartea”, destacó.

La asociación destacó la importante cantidad de visitas guiadas que han recorrido el barrio de Zaramaga, un total de 67 en 12 meses. La mayoría de ellas han sido con centros educativos de Vitoria-Gasteiz, pero también han llegado a la ciudad desde otros rincones de Euskal Herria diversas asociaciones, grupos de particulares e incluso delegaciones internacionales de colectivos procedentes de Alemania, Irlanda, Italia y Portugal.

En lo que al resto de actividades se refiere, Martxoak 3 ha llevado a cabo a lo largo de este año 25 charlas. Siete de ellas se han desarrollado en Legazpi (Gipuzkoa), en torno a la exposición Gasteiz 1976: de la Huelga a la Matanza, que permaneció instalada en esa localidad durante varias semanas de febrero y marzo. Por allí pasaron grupos de estudiantes de la localidad, así como agentes sociales y sindicales de la zona.

Actividades en Sudamérica

Por otro lado, representantes de Martxoak 3 y de la iniciativa Memoria Gara han participado en 2023 en varias actividades en Argentina, Chile y Uruguay vinculadas a los diferentes centros de memoria que han visitado miembros de ambas asociaciones gasteiztarras. “Estas charlas han servido para dar a conocer la lucha del 3 de Marzo en esos lugares emblemáticos y compartir experiencias a la hora de construir este tipo de espacios en edificios marcados por la represión y el terrorismo de Estado”, según explicó el colectivo.

Martxoak 3 recordó también que este 2023 ha sido también el año en el que han fallecido Faustina Chaparro y Diego Aznar, la madre de Romualdo Barroso Chaparro y el padre de Francisco Aznar Clemente, dos de los jóvenes asesinados por la Policía Armada en 1976. “Por desgracia, no son los únicos protagonistas directos del 3 de marzo que nos han dejado en los últimos años. El tiempo juega en nuestra contra. Por eso, es urgente establecer prioridades y metodologías para documentar todo el patrimonio memorial del 3 de marzo”, recordó el colectivo.