El arqueólogo ayalés y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Jon Obaldia Undurraga, va a ofrecer a las 19.00 horas del viernes 12, en el centro social de su pueblo, la localidad de Izoria en Ayala, una charla en la que desgranará los resultados obtenidos en la intervención arqueológica realizada en el poblado fortificado del monte Babio. No en vano, es él quien ha dirigido las excavaciones, desde su inicio en 2018, y que tras la quinta campaña –abordada entre los pasados 31 de julio y 12 de agosto, sacando a la luz la pieza más extraordinaria encontrada hasta ahora: un cinturón decorado con marcas de agua que esta siendo restaurado– les ha permitido demostrar que estuvo habitado por pastores guerreros entre el 800 y el 450 antes de Cristo; es decir, del Bronce Final a la primera Edad del Hierro, y no solo eso, sino que se dieron diversas fases de poblamiento en una horquilla de entre 300 y 500 años, ya que han dado con pruebas de que “reformaron una parte de muralla que se les cayó. Algo que ocurre tras muchos años y que no se molestarían en arreglar de no tener la intención de volver a ocuparlo”, ha explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Obaldia.

Excavación en el castro de la Edad de Hierro de la cima del monte Babio. | FOTO: A. OIARZABAL

La tesis que baraja el experto es que se trataba de autrigones, una etnia guerrera que vivía por temporadas en la cima del Babio dedicados al cuidado del ganado. Todas las pruebas, de hecho, apuntan a ello, aunque para confirmarlo al cien por cien habrá que seguir investigando sobre el terreno. Y es que, aunque en los últimos años han estudiado casi todos los puntos del yacimiento, tanto dentro como fuera de la muralla, aún les falta dar con la planta de alguna casa. Para ello, su intención, de cara al próximo verano, es investigar una zona de 15x15 metros dentro de la antigua muralla, con la técnica del área abierta, y seguir otros tres años, para luego consolidar todo el material encontrado y finalmente, elaborar un folleto para su difusión, de manera que la información esté al alcance de todos. Asimismo, se quiere elaborar y colocar cartelería para que todo el que se acerque al yacimiento pueda conocer de forma sencilla lo que tiene ante sí: el sistema defensivo, la ubicación, y la forma de vida de sus antiguos moradores.

San Julián

Esta charla se enmarca en el programa de las fiestas de San Julián de la localidad ayalesa de Izoria, que arrancarán este domingo. En concreto, el lanzamiento del chupinazo tendrá lugar a las 12.00 horas, una hora después habrá misa y, a la salida, Aiara Dantza Taldea ofrecerá una exhibición de danzas vascas. Esta primera jornada también contempla una comida popular, a base de patatas a la riojana, pollo asado con patatas y pantxineta, al precio de 15 euros, para la que ya están cerradas las inscripciones; así como castillos hinchables para el colectivo infantil, a partir de las 17.30 horas, y juego de rana.

Los festejos continuarán el sábado 13 con una intensa jornada que dará comienzo a las 10.30 horas con el concurso de tortilla de patatas (la comisión proveerá los huevos, patatas y cebollas), para seguir, a partir de las 18.00 horas, con un espectáculo de magia a cargo de Potx Magoa, y una parrillada popular, animada por los trikitilaris Etxebarria aita-seme. El broche de oro lo pondrá, a partir de las 22.30 horas, un concierto con el grupo Gauargi y Dj Truetox&Ona.