¿Sigue viva la ilusión en los niños y niñas del mundo por recibir a los Reyes Magos?

–Gaspar: Cada año se llenan las calles para ver el recibimiento de los Reyes, desde por la mañana hasta la salida de las carrozas todas las calles de esta ciudad están llenas, y eso es una demostración de la ilusión que tienen los niños y niñas, y también sus familias, que desde arriba vemos que son los que más nos gritan. Son buenos alicientes para ver que la magia sigue.

Al margen de la cabalgata, ¿cómo viven las singularidades de esta ciudad, como la llegada en tren a la ciudad y la comitiva hacia el Ayuntamiento?

–G: Cada ciudad tiene su magia, aquí es característico venir en tren y lo vivimos con muchísima ilusión por ese motivo. Los camellos los dejamos descansando, y nosotros nos sumergimos en una tradición muy típica de Vitoria, con los pintores también.

¿Cuáles son los juguetes que más piden las niñas y niños vitorianos este año?

Baltasar: Te sorprenderás, las niñas y niños lo que más han pedido ha sido un balón de fútbol del Alavés, también móviles, tecnología, etcétera, pero nos ha sorprendido gratamente que pidan los balones del Alavés. También nos piden palas, raquetas y ese tipo de cosas, pero vamos a llegar a todo, vamos a entregar todos los regalos con mucha emoción y alegría.

¿Se sigue utilizando el correo postal en la era digital o empiezan a recibir encargos a través de Internet?

Melchor: Sobre todo recibimos correo postal, y también las cartas que nos dan durante el recorrido de la mañana y la cabalgata, y que recogen nuestros pajes. Sí que estamos mirando lo de ponernos al día en lo del correo electrónico o incluso el whatsapp, lo estamos estudiando, pero somos muy clásicos y de momento seguimos con las cartas, porque además nos las mandan con dibujos, y eso es lo que más nos emociona.

¿Qué confesiones les hacen los niños en sus misivas?

M: Hay de todo, pero en general dicen que se han portado bien, y como nosotros sabemos que es así, reciben todos los regalos que piden.

Decía Olentzero que tal y como están las cosas el carbón va a pasar a ser un artículo de lujo. ¿Siguen dejando este mineral en las casas a los niñas y niños que no se han portado del todo bien?

B: En este viaje no llevamos ni un solo kilo de carbón, porque ya bastantes problemas hay en el mundo. Niñas, niños , padres y madres, abuelas y abuelos, merecéis lo mejor.

M: Nosotros somos muy amigos de Olentzero y Mari Domingi y siempre les hacemos una visita. Antes solíamos cogerles carbón por si había que repartir algo, pero es que ahora ya nada, los niños son cada vez mejores y ahora cuando nos juntamos con Olentzero y Mari Domingi nos hacemos el regalo del amigo invisible, tomamos una infusión, y el carbón lo dejamos para decorar.

¿Se puede decir que, en general, los chavales vitorianos han sido buenos en el ya extinto 2023?

G: Sabemos que se han portado bien, pero nosotros también les ponemos pequeños retos cuando nos dirigimos a ellos en la Plaza Nueva, y para este año también tenemos otros dos que ya les contaremos. Otra veces han superado con creces esos retos.

¿Qué les dirían a los menores que esta noche se irán a la cama llenos de nerviosismo? ¿Qué deben hacer si oyen algún ruido de madrugada?

B: Que estén tranquilos, no se van enterar del momento en que entremos porque somos magos, y lo haremos con mucho amor y mucho cariño. Y tú también, duerme tranquilo.

Lo intentaré, pero estoy ansioso por recibir mi frasco de colonia y mi pijama.

B: Pues tranquilo, que cuando te levantes por la mañana ahí estará lo que has pedido.

¿Qué aperitivos se suelen encontrar en las casas vitorianas cuando hacen su ronda anual?

M: Leche, galletas, turrón, pero cada vez más nos dejan también cosas más sanas, como fruta, pero tampoco comemos todo en todas las casas porque entonces sería imposible, vamos a miles de hogares ayudados por nuestros y nuestras pajes.

Por último, la previsión del tiempo anuncia en Gasteiz una tarde desapacible, fría y con riesgo de chubascos. ¿Confían en que la cabalgata sea una vez más multitudinaria?

B: Somos los Reyes Magos, haremos magia, no os va detener ni el frío ni la lluvia, no tenemos ningún problema, y la gente nos esperará, llevamos mucho tiempo preparado esto y ya estamos en camino.