No hay Año Nuevo sin nuevos propósitos. Entre la ciudadanía, son ya todo un clásico los de dejar de fumar, apuntarse (y procurar esta vez ir) al gimnasio, retomar ese idioma pendiente o el de ahorrar más, si es que en estos tiempos de inflación es posible. Deseos que, en definitiva, dependen solo de uno mismo. Hay otros, en cambio, que dependen de la voluntad de otras personas para llevarlos a cabo, de la colaboración institucional y hasta de la situación económica para poder materializarlos. Por eso, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha querido ponerse en contacto con referentes alaveses de diferentes ámbitos de la sociedad para que cuenten a los lectores qué es lo que esperan para este 2024.

“Lo que más ansío y espero es que la paz llegue a zonas de conflicto como Ucrania, Tierra Santa y África”

Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria-Gasteiz

La cita, como no podía ser menos, es un mítico y céntrico espacio de Vitoria, el de la plaza de la Virgen Blanca. Y allí han tenido la amabilidad de acudir en estas fechas tan entrañables pero problemáticas para reunirles a todos: el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde; la directora-gerente de Aenkomer (Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava), Edurne Parro; el presidente de Afaraba (Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer), Miguel Ángel Echevarría, que “con gran orgullo” compagina estas responsabilidades con la vicepresidencia de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), tras ser designado como tal el pasado junio; Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) y miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco “por su compromiso y trayectoria profesional”; Martín Fiz, el gasteiztarra que convirtió el maratón en historia del deporte estatal, y Pilar López, cofundadora y directora de Teatro Paraíso, que ha ganado, entre otros, un Premio Nacional de Artes Escénicas, ha trabajado en decenas de países y está plantando la semilla de las artes escénicas en muchísimos txikis.

Directora de Teatro Paraíso

“Cultura y primera infancia”

Sin embargo, surge un pequeño contratiempo apenas un par de horas antes de retratarles a todos a la vez: López, por desgracia, no pudo acudir finalmente al posado por motivos de salud, pero ello no impide que traslade sus “dos deseos” para este 2024, relacionados con la “cultura e infancia”, por ser los dos ámbitos de trabajo de Teatro Paraíso.

En relación al primero, “mi deseo y creo que al igual que el de muchos profesionales y ciudadanos y ciudadanas, sería el de que se incrementara la inversión pública en una cultura transformadora, que nos haga realmente más humanos y nos devuelva la creatividad, contacto y la posibilidad de transformación social. Creo que lo necesitamos mucho y sería bueno no solo para todo el sector, sino para toda la ciudadanía”.

“Que se reduzca la pérdida de poder adquisitivo, facilitando así la recuperación del consumo”

Edurne Parro - Directora-Gerente de Aenkomer

En cuanto a esa primera infancia, que tiene menos de cinco años, cree que hay que emprender una conciencia familiar y social al respecto. “Tenemos agentes muy importantes en el territorio, como el de Infancia y Juventud del Ayuntamiento, con el tema de pantallas cero, y paralelamente, hay que activar espacios presenciales para que estas criaturas puedan tener un encuentro con el arte y con la cultura, es decir, sustituyamos las pantallas por los encuentros en vivo y en directo, con el arte y la cultura y dejemos las pantallas para otro momento de la vida en la que realmente sean más necesarias”, propone.

Obispo de Vitoria

“Paz y renacimiento vocacional”

El obispo de Vitoria expresa que “lo que más ansío y espero” es que la paz llegue a esas zonas de conflicto como son Ucrania, Tierra Santa y todos esos conflictos armados en África, Oriente Medio y Asia.

También espera que en 2024 se ponga fin “a tanta crispación social y política, a tantas mentiras, a tanto odio ideológico y que sepamos aprender de aquel aviso que supuso la pandemia para comprender, de una vez por toda, que todos estamos en la misma barca, tal y como nos recordó el Papa Francisco en aquella plaza de San Pedro de Roma vacía por la amenaza del coronavirus”.

“2024 nos brinda una gran oportunidad para mostrar nuestra inteligencia emocional”

Miguel Ángel Echevarría - Presidente de Afaraba

Y como obispo de Vitoria, “deseo que el renacimiento vocacional que está viviendo nuestra tierra se fortalezca y sepamos juntos –seminaristas, sacerdotes, laicos, religiosas, colegios, familias y parroquias– transmitir el mensaje de Jesús a todos los rincones de nuestra sociedad, un mensaje más necesario que nunca. Conocer a Dios cambia y transforma todo hacia un futuro mejor y más esperanzador”.

Directora-gerente de Aenkomer

“El año de la verdadera recuperación”

El deseo de la directora-gerente de Aenkomer es que viendo la tendencia de los últimos meses, “esperamos que 2024 sea un año de verdadera recuperación”.

Después de cuatro años “muy complicados” para el sector “creemos que estamos ante un escenario mucho más estable en cuanto a la evolución de los precios de las materias primas y los principales suministros (energía, combustible...)”. Por ello, confía en que ello contribuya “a reducir la incertidumbre y la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido las familias facilitándose, de este modo, la recuperación del consumo, la principal preocupación del sector comercial y de servicios alavés”.

“El panorama sanitario actual nos confirma que el modelo asistencial como lo conocemos está agotado”

Kepa Urigoitia - Presidente del Colegio de Médicos de Álava

Y en este contexto, el sector comercial y Aenkomer seguirán “reinventándose y ofreciendo propuestas atractivas” a los consumidores para que el comercio local siga siendo una “referencia importante” para ellos a la hora de realizar sus compras.

Presidente de Afaraba

“Subir en calidad de vida y bienestar”

Con el corazón y con la mirada fija en las 7.000 personas que padecen Alzheimer u otras demencias en Álava, el presidente de Afaraba destaca que “a 2024 solo le pedimos seguir subiendo peldaño a peldaño en su calidad de vida y bienestar, así como en la de quienes están a su lado”.

Desde esta asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer “nos comprometemos con trabajo, ilusión y tesón a hacer que esto sea posible”, subraya Miguel Ángel Echevarría.

Además, “y confiando, como lo hacemos en la ciencia, más allá de seguir empujando para que haya un mayor apoyo financiero desde el ámbito público y privado a la investigación, esperamos que los avances sustanciales ya implantados en otros países del mundo (bien sea en fármacos o en tratamientos) cuenten con el aval de los órganos de control correspondientes y sean de aplicación práctica en el nuestro”.

“Espero que el nuevo año no sea tan convulso como 2023 y también que no haya tantas diferencias”

Martín Fiz - Atleta

Tiene bien presente que “es un año, dado en el contexto mundial en el que nos encontramos, en el que la paz y solidaridad claman por hacerse un hueco en la sociedad”. De ahí que “solo en un clima de concordia, solo en un clima de generosidad donde el yo da prioridad al nosotros, seremos capaces de afrontar los ochomiles que tenemos ante nuestros ojos. En Afaraba creemos en el ser humano y en sus bondades. 2024 nos brinda una gran oportunidad para mostrar nuestra inteligencia emocional. ¡Aprovechémosla!”.

Colegio de Médicos de Álava

“Abordaje integral del modelo asistencial”

Kepa Urigoitia recuerda que este 2023 ha sido un año muy especial para el Colegio de Médicos de Álava (ICOMA), que se encuentra celebrando su 125 aniversario. “En los últimos meses, la entidad colegial ha recibido la Medalla de Oro que concede el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el pasado mes de noviembre tuvimos una recepción en Lehendakaritza con el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha editado un cupón de la ONCE conmemorativo con la Imagen el Colegio (2 de noviembre)… y varias actividades e iniciativas más que tenemos previstas para los próximos meses”.

De cara al 2024, ¿cuál debe ser la agenda en materia de sanidad para el próximo 2024, según ICOMA? “El panorama sanitario actual nos confirma que el modelo asistencial tal y como lo conocemos está agotado, necesita un cambio. Resulta imprescindible realizar un replanteamiento del modelo actual y un abordaje integral del mismo y para ello es indispensable contar con el conocimiento, la experiencia y la opinión de los profesionales sanitarios y de sus representantes, como somos los Colegios de Médicos”.

Por ello, el ICOMA reitera una vez más su compromiso de colaboración con las instituciones para abordar “éste y cuantos asuntos conciernan a la profesión médica y a la calidad asistencial”.

Uno de los aspectos que más están afectando a la situación sanitaria actual es la escasez de profesionales médicos, siendo la Atención Primaria (tanto Medicina de Familia como Pediatría) “la más afectada”, problemas que también se registran en el ámbito hospitalario. “El Colegio de Médicos de Álava apuesta por la búsqueda de soluciones desde el más absoluto respeto de las competencias correspondientes a cada una de las categorías profesionales”, precisa Urigoitia, para quien, a la hora de abordar este cambio de modelo, resulta además “esencial” profundizar en el abordaje sociosanitario de personas con pluripatología y edad avanzada, “dado el rápido envejecimiento de la población que viene acompañado de un aumento significativo de las enfermedades crónicas”.

Sin olvidarnos de la “necesaria lucha” contra el cambio climático, en la que toda la sanidad debe tomar una “postura proactiva” y continuar trabajando en políticas de protección del medio ambiente y en la sensibilización de toda la ciudadanía.

Otro de los temas que protagonizarán el debate sanitario en 2024 será la posible transferencia de homologación de títulos universitarios extranjeros de Medicina. “Una competencia que, para el Colegio de Médicos de Álava, debe estar supeditada al establecimiento de unos criterios unificados para todo el Estado, que garanticen los máximos estándares de calidad en todos los ámbitos, por el bien de los usuarios y pacientes del sistema sanitario”, resalta el presidente de ICOMA.

Atleta de Vitoria por excelencia

“Equilibrio en todos los aspectos”

Martín Fiz (Vitoria, 1963), que ha corrido más de 300.000 kilómetros, ha puesto también el listón muy alto para 2024: espera que el nuevo año no sea tan convulso como 2023, “con tantas guerras como está habiendo”, y también que no haya “tantas diferencias entre unos y otros”. “Para mí eso es lo importante, que no haya tantos pobres como hay últimamente, ni tantos ricos. Que en esta vida se busque un equilibrio y que lo haya en todos los aspectos y hay que darles facilidades a los jóvenes y no ponerles las cosas tan difíciles”, resume el campeón mundial y europeo.

A nivel deportivo, sueña con que se cumplan sus ilusiones: “Ahora mismo estoy inmerso en un proyecto que consiste en intentar conquistar los SuperHalfs, el circuito de medios maratones más prestigioso del mundo. He ganado tres: Lisboa, Cardiff y Copenhague, e intentaré las dos que me quedan: la media maratón de Praga y Valencia”. Sería así el primer atleta en el mundo en lograrlo, al igual que hizo cuando se llevó las seis majors (Boston, Nueva York, Berlín, Tokio, Londres y Chicago), que son las carreras más prestigiosas del calendario.

En Vitoria, su reto es que se consolide el Maratón Martín Fiz y que el Alavés mantenga la categoría, “porque sería muy bueno para la ciudad”, y para el Baskonia, “que siga con un buen camino europeo”.