No son Buzz Lightyear pero quizás en un futuro no muy lejano se conviertan en astronautas o ingenieros aeroespaciales. Y es que los alumnos de Secundaria del colegio NClic de Vitoria se han convertido durante el último mes en circunstanciales asesores de la Agencia Espacial Europea (ESA) y han podido conectar en directo con un astronauta de la estación espacial internacional o intercambiar puntos de vista con el finalista del concurso de la NASA francesa contra la basura espacial.

De esta forma, el colegio que implementa el Pensamiento Crítico y Creativo (TBL) como parte de su metodología para enseñar a pensar a sus alumnos ha desarrollado su primer proyecto transversal de pensamiento en torno al espacio. En primer lugar, partiendo de la difícil decisión de qué hacer con alguno de los satélites que quedan inactivos tras el fin de su vida útil y buscando posibles soluciones.

Y para resolver el problema de qué hacer con todos estos aparatos que se quedan orbitando y jamás vuelven a nuestro planeta y el dilema de la sostenibilidad del Universo, los alumnos enviaron sus planes a Pablo Barreiro, ingeniero aeroespacial cuyo proyecto para lograr este objetivo fue finalista en el último concurso de la NASA francesa al respecto. El experto leonés les explicó en una videoconferencia los problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional ante este problema y valoró sus aportaciones y la viabilidad de las mismas.

Asimismo, se planteó el dilema de las condiciones necesarias para que alguien pueda optar a convertirse en astronauta y llegar a hacerlo. Y para conocer de primera mano su labor, los alumnos se unieron a varios colegios nórdicos para conectar en directo con la estación espacial internacional (ISS) y conversar con Andreas Mogensen, astronauta que está desarrollando la misión Huginn hasta su retorno programado a principios de 2024. El danés les detalló algunos de los veinte proyectos europeos que está llevando a cabo como comandante de esta expedición.

Por último y para poder comprobar todo lo que implica el desarrollo de un satélite, los estudiantes de NClic han podido visitar las instalaciones de AVS, la empresa ubicada en el parque tecnológico de Miñano que enviará el próximo junio desde California.