La cuenta atrás para que Olentzero y Mari Domingi vuelvan a llenar las calles de Vitoria de magia e ilusión va llegando a su fin. Es por eso que ya conocemos el recorrido que realizarán por las calles de la ciudad el próximo 24 de diciembre, un recorrido con el fin de repartir regalos entre todas las niñas y niños. La jornada comenzará con la recepción a los pequeños y pequeñas, y terminará con el tradicional desfile y saludo desde la Balconada de San Miguel.

Mari Domingi encabezará la primera carroza, mientras que Olentzero ocupará la segunda, ambos acompañados de niños y niñas. Como cada año, contarán con la compañía de la comparsa de gigantes con sus aldeanos, cabezudos y cabezudas, el gargantua y los galtzagorris, que también completarán el recorrido ayudando a los dos protagonistas a repartir regalos.

Además, este año se sumará a la fiesta una tercera carroza de gran tamaño, con la función de lanzar los caramelos al final del desfile, un desfile que contará con 400 participantes.

Encuentro con Olentzero y Mari Domingi

Para comenzar el día con ilusión desde por la mañana, Olentzero y Mari Domingi recibirán personalmente a las niñas y niños en el Salón principal de la Casa Consistorial. Varios galtzagorris estarán presentes animando el ambiente, con la ayuda de la música del alumnado de la Academia Municipal de Folklore. El encuentro con los dos protagonistas del día dará comienzo a las 10.00, y terminará a las 15.00, dejando un hueco de tres horas previo al desfile tan esperado.

Recorrido

Por la tarde, la fiesta dará comienzo a las 18.00 horas, y el desfile recorrerá las calles de Gasteiz a través de los siguientes puntos de la ciudad: Centro Cívico Iparralde, Portal de Legutiano, Francia, La Paz, Olaguibel y Mateo Moraza.

El desfile finalizará a las 19.00 en la plaza de la Virgen Blanca con el saludo de Olentzero y Mari Domingi y el reparto de castañas asadas.

El Ayuntamiento de Vitoria insta a que el público acceda a la Virgen Blanca por Plaza de España o por la calle Postas, facilitando de esta manera el buen discurrir del desfile.

Modificaciones en el tráfico

Debido al recorrido que realizará el desfile de Olentzero y Maridomingi, como ha mencionado el Ayundamiento de Vitoria, será necesario indicar su localización y recorrido, por la influencia que pueda tener en la circulación de vehículos, ya que varias calles se cortarán al tráfico durante la marcha de la comitiva.

Quedarán cortadas al tráfico las propias calles del recorrido, así como la calle Olaguibel, en el tramo comprendido entre las calles Estatuto de Gernika y La Paz, San Ignacio de Loyola, Prado, Portal del Rey, San Francisco, Mateo Benigno de Moraza y Plaza de La Virgen Blanca; así como las calles y cruces adyacentes, entre las 17.45 y las 19.15 aproximadamente.

Igualmente, se cortará al tráfico la calle Portal de Legutiano, en el tramo comprendido entre las calles Reyes de Navarra y Plaza del Emperador Carlos I, entre las 17.15 y la salida del desfile.

Además, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en ambos lados de la calle Olaguíbel, en el tramo comprendido entre las calles La Paz y Estatuto de Gernika, el domingo entre las 06.00 y las 21.00.

Transporte público

El servicio público de transporte urbano y el de taxis se verán afectados durante el desarrollo del desfile. Varias paradas de TUVISA quedarán sin servicio entre las 17.30 y las 19.30.