A pocos días de la llegada del invierno oficial, del marcado así en los calendarios de pared de cada casa, el territorio histórico vivirá durante estas horas una pequeña inmersión en el frío. Este primer arreón invernal puede dejar heladas a primera hora de la mañana, por lo que las autoridades recomiendan extremar las precauciones en carretera. Pese a ello, los termómetros tampoco marcarán hitos históricos ajenos a las costumbres de estas fechas.

Dadas las circunstancias, ayer mismo, el Departamento vasco de Seguridad, tras contemplar las previsiones meteorológicas para la jornada de hoy, decidió activar las herramientas en su poder para avisar a la ciudadanía de lo que se avecinaba. En concreto, activó el aviso amarillo –intermedio en la gradación cromática habilitada para definir fenómenos meteorológicos adversos– por riesgo de heladas en Álava para el domigo y lunes.

Según el escenario planteado para la jornada de hoy, los técnicos del Departamento de Seguridad consideran que las heladas podrían producirse entre las 00.00 y las 10.00 horas en distintos puntos del territorio histórico de Álava. Serán débiles y localmente podrían coincidir con episodios de niebla. El lunes, según Euskalmet, previsiblemente se reproducirá la misma situación que la jornada precedente.

En cualquier caso, el aviso amarillo emitido desde el Departamento de Seguridad se extenderá para la totalidad del territorio histórico en ambas jornadas.

Brumas matinales

En concreto, la previsión elaborada para la jornada de hoy por la Agencia vasca de Meteorología contempla que predomine el ambiente soleado, a excepción de las nieblas que en puntos Álava pueden ser persistentes, sobre todo en el valle del Ebro. En el resto, el cielo estará despejado desde primeras horas.

El viento soplará flojo variable con toques del norte o noreste por la tarde. Las primeras horas serán muy frías, con valores por debajo de los 0 º C en muchos puntos del interior. Las máximas serán similares o algo más altas, excepto en los lugares donde la niebla persista, donde descenderán.

Para el lunes, el ambiente será soleado durante todo el día. De todos modos, en algunos puntos del interior pueden formarse bancos de nieblas a primeras horas, puntualmente persistentes. El viento soplará suave de componente sur.