Dos nuevas bicilonjas se suman a la oferta de estacionamientos para bicicletas del Ayuntamiento de Vitoria.

Una estará en Nueva Dentro, 20 y otra en Zapatería, 92. Entre las dos sumarán 45 plazas de aparcamiento para este tipo de vehículos. La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, explica que mañana se aprobará en la Junta de Gobierno Local la licitación por 192.424 euros.

El Casco Viejo ya dispone de otra bicilonja con 30 plazas en la calle Correría, y de 917 plazas de estacionamiento de bicicletas en aparcamientos seguros, los denominados iglús.

En la zona de Aldabe

En cuanto a la petición de EH Bildu de abrir una bicilonja en la zona de Aldabe, estima el Ayuntamiento que la necesidad no es tan acuciante, ya que el aparcamiento de bicis situado detrás del centro cívico apenas tiene un uso del 31% a diario.

No obstante, indica Artolazabal que se está estudiando la posibilidad de abrir otra bicilonja en Pasaje de Eulogio Serdán, aunque la decisión no está todavía tomada.

Queja de Judimendi

Por otro lado, la asociación de vecinos Judimendikoak reclama al Ayuntamiento un cambio de pavimento en el barrio ante el deterioro del actual, que no se ha renovado desde que se construyó el barrio hace más de 40 años.

Toman la palabra Ángel Madina y Rafa Busto para ilustrar con fotografías el “abandono” de las calles de Judimendi, con aceras llenas de baches, desniveles, agujeros, socavones y balsas de agua que se forman a nada que llueve, y el consiguiente peligro de caída de peatones.

“El pavimento está destrozado en Judimendi, un barrio que, precisamente, no es joven”, detalla Madina.

Calle Doce de Octubre

Hacen los vecinos hincapié en la situación de la zona de Doce de Octubre, pero citan otras muchas calles en mal estado: Eduardo Velasco, José Lejarreta, Avenida de Estibaliz, Avenida Judimendi, Santa Lucía, Músico San Miguel y, en general, todas las calles salvo Médico Tornay, la única que se ha renovado en Judimendi desde hace décadas.

Responde Artolazabal que el Ayuntamiento no tiene dinero suficiente para cubrir todas las necesidades de los barrios, pero que se van haciendo mejoras en el alumbrado público, mobiliario... y que, de inmediato, se va a reformar el parque de Judimendi al que se va a dotar de una zona para perros, nuevos juegos infantiles y un parque de la salud para las personas mayores.