Cuando este miércoles comience uno de los puentes más largos del año, es probable que se repitan en Armiñón las escenas de atascos y desesperación de conductores en este "embudo" de la red viaria alavesa. Unas retenciones que, sobre todo, se agudizan en las vacaciones de verano y en Semana Santa.

Sin embargo, las filas de vehículos parados en este punto, tienen ya los días contados porque el diputado general de Álava, Ramiro González, acaba de anunciar que la institución foral licita la primera fase de ampliación de este nudo de Armiñón.

Para ello, se ha acordado una inversión de 4,9 millones de euros con la intención de que las obras comiencen en la próxima primavera. Por tanto, la nueva bifurcación entraría en servicio a principios de 2025.

El objetivo del Departamento de Infraestructuras Viarias es ampliar de uno a dos carriles la conexión entre la autovía A-1 y la autopista AP-1, sentido Burgos/Madrid.

"Esta inversión dará solución a las retenciones que se generan ahora en dicho punto en picos de circulación como Semana Santa y verano"

Ramiro González - Diputado general de Álava

"Esta inversión dará solución a las retenciones que se generan ahora en dicho punto en picos de circulación como Semana Santa y verano", ha declarado González en la rueda de prensa para anunciar los temas aprobados por el Consejo de Gobierno foral.

Segunda fase

La mejora del nudo de Armiñón tendrá continuidad en una segunda fase, según ha avanzado el regidor de Álava, para aumentar de dos a tres carriles la confluencia de la AP-1 y A-1 dirección Vitoria.

La licitación de esta segunda fase está prevista para finales de 2024 de forma que las obras se ejecuten entre 2025 y 2026.

El coste total de las obras está estimado en 16 millones de euros y será financiado íntegramente por el Ministerio.

Convenio

Cabe recordar que el Departamento de Infraestucturas Viarias firmó el pasado año un convenio con el Ministerio de Transportes con el objetivo de impulsar estas obras y en el que se establecían las obligaciones y compromisos de cada institución.

Así, de acuerdo a este convenio, la Diputación se encargará de tramitar la redacción de los proyectos técnicos con las características previamente pactadas por ambas partes. También se hará responsable de la expropiación de los bienes afectados en Álava y la contratación y dirección de las obras.

Por su parte, el Ministerio asume la financiación íntegra de las obras, así como el coste de la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas y expropiaciones, con esa cuantía total mencionada anteriormente de 16 millones de euros.

A finales de 2022, la Diputación de Álava adjudicó la redacción de los proyectos de construcción de las obras por 331.000 euros. Posteriormente, en una reunión en Madrid, presentó al Ministerio el proyecto de la primera fase que se ha procedido ahora a licitar por casi cinco millones de euros.