La Diputación de Álava y el Ministerio de Transportes suscribieron un convenio para la financiación y ejecución de obras de ampliación de capacidad de los ramales de acceso en ambos sentidos de la conexión de la actual AP-1 con la A-1, en el enlace de Armiñón. Según establece el documento, el Ministerio asume la financiación de las obras, en total 16 millones de euros y a la Diputación de Álava, le corresponde el desarrollo de las mismas.

La liberación del pago del peaje en la AP-1, el 1 de diciembre del año 2018, hace precisa la mejora de las condiciones de seguridad vial y de comodidad a los usuarios del actual enlace de Armiñón, que supone el punto de conexión entre la hasta ahora AP-1 y la A-1 (autovía de Vitoria-Gasteiz).

Las actuaciones contemplarán la ampliación de capacidad de los ramales de acceso en ambos sentidos de circulación de la conexión de la actual AP-1 con la A-1 en el enlace de Armiñón, incluyendo una bifurcación en el sentido Irun-Madrid y una confluencia en el sentido Madrid-Irun, todo ello con el objetivo mantener unas adecuadas condiciones de vialidad en todo el corredor de la AP-1 que da soporte al tráfico de largo recorrido tanto nacional como internacional. Este corredor forma parte de los itinerarios E-5 y E-80 de la red transeuropea de carreteras.

Hay que destacar que el convenio ahora suscrito se suma a las actuaciones ya llevadas a cabo por Transportes, por un importe de 13,5 millones de euros, entre diciembre de 2018 y junio de 2020, tras la reversión y liberación del peaje, para la adecuación de la AP-1 a su nuevo modelo de explotación: entre otras: demolición de las playas de peaje, restitución de calzadas y ramales del entorno, instalación de nuevos sistemas de aforo de tráfico y otras actuaciones de conservación y mantenimiento de la vialidad, entre las que se incluyen mejoras en el propio enlace de Armiñón.

La comisión mixta de Transferencias Estado-País Vasco de 26 de noviembre de 2018, acordó que las actuaciones tendentes a ampliar la capacidad del enlace de conexión entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón (Araba) se acordarían mediante un convenio, asumiendo la administración del Estado su financiación y la Diputación de Álava su desarrollo.

El 30 de noviembre de 2018 la autopista AP-1 Burgos-Armiñón pasó a ser libre de peaje. Además, mediante Real Decreto 1414/2018 (BOE de 5 de diciembre de 2018) se traspasó la titularidad del tramo de AP-1 entre el límite provincial de Burgos (km 77,2) y el enlace de Armiñón (km. 83,2) a la Comunidad Autónoma del País Vasco, siendo las competencias en materia viaria en este caso asumidas por la Diputación de Álava, de acuerdo al Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Desde esa fecha se ha convertido en la vía preferente por todos los conductores tanto alaveses como extranjeros a la hora de avanzar desde el territorio alavés hacia la meseta castellana.