Los usuarios y usuarias del transporte público en Gasteiz pueden estar tranquilos, ya que viajar en los autobuses de Tuvisa y en tranvía también tendrá el próximo año un descuento del 50% en el precio del billete, igual que este ejercicio.

Así, en 2024 continuará la bonificación sobre las tarifas de abonos y tarjetas BAT, para lo que el Ayuntamiento ya ha reservado partida presupuestaria.

Mayor uso del transporte público

La decisión ya se intuía y ahora se confirma. Una vez que los gobiernos central y vasco han confirmado sus aportaciones, 30% en el primer caso y 10% en el caso del ejecutivo autonómico, también lo ha hecho el Ayuntamiento de Gasteiz, que financia el 10% de este gasto.

Según el balance hecho por las instituciones, este descuento en el precio del billete para los viajeros y viajeras ha derivado en un mayor uso del transporte público por parte de la población.

En cuanto al resto de inversiones en Tuvisa, el concejal responsable, Iñaki Gurtubai, confirma la compra de diez nuevos autobuses eléctricos para ir renovando la flota de urbanos.

A este fin destinará el Ayuntamiento cuatro millones de euros en 2024 y otros cuatro, en crédito de compromiso, reservan los presupuestos para 2025.

Igualmente, se prevén nuevas inversiones en la digitalización de la compañía municipal, en este caso con fondos europeos. Hay previstos 447.000 euros.

Policía y Bomberos

Casi 40 millones de euros del presupuesto de 2024 gastará el Ayuntamiento en personal de Policía y Bomberos.

Además, se ampliará el número de agentes mediante una OPE unificada para cubrir las vacantes de la Policía Local, por ejemplo, por jubilación y una ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo de, aproximadamente, 20 nuevas plazas. Ahora son 456 policías.

Paralelamente, se convocará la OPE específica de Bomberos para consolidar plantilla.

Control del tráfico

Al margen de los gastos de personal, el departamento de Seguridad dispone para 2024 de 3.835.000 euros, el 40% para el mantenimiento de los sistemas de semaforización y control del tráfico en Vitoria.

No obstante, destaca Gurtubai el gasto previsto para renovar vehículos y equipamiento, tanto de Policía como de Bomberos.

En todo ello se emplearán 782.000 euros. A esta inversión se suma la destinada a renovar los sistemas informáticos y de telecomunicaciones (372.500), en su mayor parte de la Policía Local.