El comercio de Laudio está molesto con lo acaecido en el municipio, el pasado jueves, durante la convocatoria de huelga feminista por un sistema de cuidados público y comunitario. No por los motivos que llevaron a la misma, que aseguran respetar “al cien por cien”, sino por lo que en afección supuso para el sector.

De hecho, la asociación local APILL, a petición de varios socios y tras consultar con el consejo de dirección, convocó una asamblea informativa, el día 27 de noviembre y con motivo de la citada huelga, de la que surgieron diversas conclusiones que también decidieron no hacer públicas hasta pasada la jornada de reivindicaciones.

Una de ellas fue, precisamente, que cada persona y cada establecimiento tiene su independencia para elegir sus decisiones con respecto a la forma de actuar en lo relacionado a las huelgas y, en este sentido, “pedimos más respeto para APILL y para el sector comercio-hostelería-servicios, y queremos trasladar nuestro malestar ante los organizadores de estas movilizaciones, ya que entendemos que sólo nos utilizan como meros transmisores de las mismas, pero no se nos tiene en cuenta a la hora de decidir asuntos tales como fecha o modo de protesta, entre otras”, ha transmitido el gerente de APILL, Claudio Pérez Bardeci, en nombre de todo el sector.

El malestar también surgió el mismo día de la huelga cuando “un gran número de establecimientos se sintieron obligados al cierre, cuando su decisión era la de abrir”, ha añadido, quienes también han puesto sobre la mesa que el cierre supuso “una fuga de gasto” a otras localidades o centros comerciales de periferia que no cerraron ese día, cuando el sector comercial de Laudio “atraviesa una situación crítica”, han subrayado.

Sus palabras vienen avaladas por unos datos que indican que la densidad comercial ha bajado de 11,90 establecimientos comerciales por 1.000 habitantes en enero de 2018 a 9,60 en enero de 2023 y el número de comercios de 219 a 173, “lo que implica el cierre de 46 comercios en 5 años, 9 establecimientos de media por año”, han recordado desde APILL que, en este sentido, considera que no es el momento de organizar una huelga de consumo.

Nuevo protocolo

“Los negocios no se pueden permitir un cierre de todo el día. No es que no quiera cerrar, es que no puedo”, han incidido. Por todo ello, han establecido un protocolo de actuación de cara a próximas convocatorias de huelga general o de importancia, ya sea en la comarca de Aiaraldea o en el municipio de Laudio, por el que el consejo de dirección convocará una Asamblea extraordinaria con un tiempo de antelación suficiente para informar y debatir las propuestas que surjan. “La postura que se acuerde se trasladará a los socios, y cada uno de ellos decidirá individualmente si apoya la propuesta de la Asamblea o no, pues ésta no será vinculante y siempre estará por delante el derecho a la huelga y los valores individuales”, han apostillado desde APILL, no sin antes trasladar la necesidad del apoyo de los vecinos, organizaciones e instituciones para fomentar el consumo local, porque “¡Sin comercio no hay pueblo!”, han espetado.

El sector, por su parte, ya lo intenta y para ello han recordado las campañas que tienen activas en estos momentos. Por un lado, hasta el 21 de diciembre se van a sortear, de manera aleatoria y en colaboración con Aenkomer y Caja Rural de Navarra, veinte lotes de Navidad entre las compras que se realicen con la TCA-Laudio Txartela, en los comercios locales adheridos a la misma; y, por otro lado, unido a la app Laudio Berrikusi, el próximo 22 de diciembre van a sortear otro vale de compra de mil euros entre todos los tickets de compra con un valor mínimo de 10 euros, obtenidos entre el 2 de noviembre y el 20 de diciembre, y que se suban a la citada aplicación.

Asimismo, han decidido ampliar hasta el 20 de diciembre el plazo para que jóvenes de entre 16 y 30 años se descarguen esta herramienta, que ofrece desde información comercial y hostelera, hasta agenda cultural, festiva, deportiva y ofertas de empleo, y se potencie su uso. A cambio, se les está premiando con un menú juvenil, a consumir en el local participante que elijan hasta el 21 de diciembre. Estas dos últimas campañas cuentan con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Comercio justo

En otro orden de temas, el grupo Ipar-Hegoalde de Laudio celebra este domingo la Feria Invernal de Comercio Justo, en apoyo a comunidades productoras en todo el Mundo. No en vano, el Comercio Justo es un sistema comercial ético que busca empoderar a los productores y promover la sostenibilidad global, por lo que invitan a unirse a su causa. En concreto, la feria se asentará de 11.00 a 14.00 horas, en el pórtico de la iglesia de San Pedro de Lamuza, y en ella se podrá comprar una amplia selección de productos alimenticios, artesanías y cosméticos naturales. Los stands, asimismo, estarán acompañados de una degustación de productos y delicias navideñas.