El nuevo modelo de participación Zu zara Laudio / Tú eres Laudio –presentado a comienzos de mes por el Ayuntamiento y basado inicialmente en el reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, en vigor desde mayo de 2022, “pero que permite grandes avances que aún no se habían desplegado”– se iniciará este lunes con la primera de las ocho Asambleas de Barrio previstas llevarse a cabo hasta el 14 de diciembre. Este año el ciclo de encuentros zonales con la población, que lleva convocándose en el municipio desde el año 2000, durante la legislatura de Pablo Gorostiaga, incorporan una novedad importante para que “ayude a que el resultado de las mismas en el futuro sea más eficaz y enriquecedor”, ha señalado la Concejala de Políticas Transversales, Nagore Gomara.

Se trata de la constitución de los Consejos de Barrio, que tendrán por finalidad la coordinación y el seguimiento de las propuestas o sugerencias presentadas en las asambleas de barrio, y que permitirá crear una comisión de trabajo que realice un seguimiento de las mismas. Así las cosas, los consejos de barrio se crearán en cada asamblea de barrio, ocho en total, que arrancarán a las 18.30 horas de este lunes por Latiorro, con cita en el colegio del barrio.

Le seguirán, siempre a la misma hora, Gardea (en el centro social el día 22); Areta (en la casa de cultura del barrio el día 23); Arraño (en la sala del mismo nombre de la casa de cultura del Parque Lamuza, el día 28); y Ugarte (en la sala Lezeaga el día 29); para continuar en diciembre, por Landaluze (día 11), zona rural (día 12), ambas en la sala Arraño, y zona centro (día 14, en el Casino).

En este sentido, el Ayuntamiento quiere recordar a todas las vecinas y vecinos la importancia de participar en los distintos encuentros urbanos que se llevarán a cabo hasta diciembre, porque los Consejos de Barrio los deberán constituir personas voluntarias de cada barrio. De este modo será una representación de las propias personas de cada zona la que defienda sus intereses y sus necesidades en los diferentes foros locales del barrio. “Estas personas se reunirán, apoyadas por el Ayuntamiento, durante las veces que consideren necesario a lo largo del año, tanto entre ellas como con el personal técnico y representantes municipales”, señala la edil.

Consejo Local

Entre las personas que conformen cada Consejo de Barrio se acordará por unanimidad un representante para el Consejo Local y dos representantes para la comisión de seguimiento de las asambleas de barrio. Ambos órganos echarán a andar en los primeros meses de 2024. El Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía en cada asamblea de barrio un servicio de traducción y guardería.

El Consejo Local es el máximo órgano de deliberación y participación previsto en el Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana y entre sus funciones están la toma de conciencia de la problemática general del municipio, así como el planteamiento de ideas para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Laudio. De esta forma, en este órgano se coordinarán los diferentes Consejos Sectoriales, así como estructuras y organismos de participación existentes en la localidad, pero también las personas con visiones e intereses diversos. Este Consejo se prevé se reúna como mínimo tres veces al año.

De forma previa al nuevo ciclo de asambleas de barrio que arranca este lunes, el equipo de gobierno remitirá un resumen de todas las actas de las asambleas celebradas en los últimos años a todas las vecinas y vecinos de cada barrio, con todas las propuestas y preocupaciones vecinales planteadas, para permitir a las personas que asistan a las asambleas contar con información concreta y actualizada. “Esta solo es una primera fase, pero iremos profundizando en la metodología de estos procesos pues es un requisito importante para ampliar la participación. De cualquier modo, todas estas novedades serán revisadas y mejoradas de cara a 2025 en función de la experiencia de este año 2024”, ha asegurado Gomara.

Propuestas presupuestarias

Asimismo, atendiendo a lo recogido en el reglamento en vigor, el Ayuntamiento solicitará a las asambleas de barrio propuestas urgentes para incluir en los presupuestos de 2024. No en vano, el artículo 26 del reglamento recoge la necesidad de garantizar el derecho a participar en la elaboración del Presupuesto Municipal. Para ello el Consistorio pondrá en marcha un proceso de elección de los grandes objetivos estratégicos a desarrollar durante cada legislatura, así como la priorización de los mismos.

Se trata, en definitiva, de que los vecinos y vecinas tomen parte, a través de los múltiples mecanismos de participación (de zonas, sectoriales y locales) en la definición del conjunto del presupuesto y no solo en una pequeña parte del mismo, “por lo que el objetivo es que en unos años la totalidad de los presupuestos sean participativos”, ha subrayado la alcaldesa, Ainize Gastaka.

Así las cosas, los hasta ahora denominados Presupuestos Participativos pasarán a llamarse “Partidas Vecinales” y servirán para dar cauce y oportunidad a aquellas propuestas que no hayan sido recogidas en el proceso participativo de elaboración del conjunto del presupuesto.

“Nos encontramos trabajando en los nuevos presupuestos, que en su parte más operativa y ordinaria entrarán en vigor a comienzos del próximo año. Para poder dar cauce a la participación vecinal y cumplir así con el reglamento aprobado, así como para poder contar con la liquidación real del año 2023 y conocer los importes realmente disponibles, se llevará adelante una modificación presupuestaria en primavera del próximo”, ha concluido el concejal de Transparencia, Jakin Artaraz.

De hecho, la implantación de este nuevo modelo de participación ciudadana, que dispone hasta de logotipo identificativo propio, llevará su tiempo, pero la apuesta del equipo de gobierno de EH Bildu y Omnia es firme: avanzar hacia un modelo de participación más integral, que no se quede en las hasta ahora conocidas como asambleas de barrios y presupuestos participativos. l