El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reforzará la seguridad en el entorno de la ikastola Abendaño con un nuevo paso de peatones y un carril bici, en un proyecto que aprobará la Junta de Gobierno Local este próximo viernes con un presupuesto de 189.000 euros y un tiempo de ejecución de cuatro meses.

La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, se ha reunido con el equipo directivo del centro escolar para trasladarle las nuevas medidas se seguridad en su entorno.

Artolazabal ha anunciado que se ejecutará un nuevo paso peatonal en la calle Pedro de Asua para dar continuidad al camino de Santa Teresa, ya que "muchas personas realizaban el cruce en Pedro de Asua hacia el camino directamente por la calzada", con "el riesgo que esto entraña para la seguridad".

El cruce peatonal debe de atravesar dos calzadas de circulación, ambas de doble sentido, y una de ellas es un vial exclusivo para Tuvisa. Según ha explicado Espacio Público, el proyecto posiciona el paso de peatones a la izquierda del camino.

"En ambas aceras externas de Pedro de Asua se crearán dos vados peatonales de cuatro metros de ancho y la mediana de separación entre los dos viales se ampliará hasta alcanzar los dos metros de anchura, que marca la normativa de accesibilidad", ha añadido.

Al nuevo paso se le dotará de señalética luminosa para indicar el peligro por el vial del autobús urbano y se semaforizará en el vial no exclusivo. Asimismo, el actual paso de peatones que hay en Pintor Mauro Ortiz de Urbina será desplazado.   

CARRIL BICI

Artolazabal ha señalado que la reforma "busca favorecer la movilidad en bicicleta hasta los centros escolares", y de ahí la creación de un nuevo carril bici bidireccional, segregado de la calzada, en la calle Pintor Mauro Ortiz de Urbina, entre Pedro de Asua y Serafín Ajuria.

Esta infraestructura, que conectará San Martín con Zabalgana a través del camino de Santa Teresa, "implicará cambios circulatorios en el tramo de Pintor Mauro Ortiz de Urbina, entre Pedro de Asua y Pintor Clemente Arraiz, ya que el giro a la derecha desde esta vía a Pedro de Asua se transformará en este nuevo carril", ha anunciado.