Un hombre ha sido condenado a penas que suman cuatro años, cuatro meses y quince días de cárcel por violar a su pareja y por maltrato habitual, tras haber llegado las partes a un acuerdo en el juicio celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Álava.

La Fiscalía de Álava pedía más de 15 años de cárcel para este hombre acusado de violar a su expareja en un piso en Vitoria, a la que coaccionó y amenazó durante más de tres años mientras duró su relación.

Antes del juicio previsto para hoy las tres partes, Fiscalía, defensa y acusación particular, han llegado a un acuerdo. Primero, el acusado ha depositado en el banco 16.198 euros, la cantidad que se le reclamaba por responsabilidad civil para compensar a la víctima.

Tras el pacto, se ha celebrado la breve vista oral, en la que el hombre ha sido condenado a tres años y medio de prisión por un delito de agresión sexual con acceso carnal, más otros diez meses y quince días de cárcel por maltrato habitual.

Sentencia firme

También ha sido condenado a penas no de cárcel por coacciones leves, maltrato no habitual y amenazas leves continuadas.

Así, además de los citados 4 años y cuatro meses de cárcel, se le ha prohibido acercarse o comunicarse durante 14 años con la víctima, más penas de trabajos para la comunidad de 115 días, y a libertad vigilada durante cinco años una vez salga de prisión.

El acusado ha aceptado las penas, con lo que la sentencia se ha convertido en firme.