El sábado es el día de la semana que más gente sale a comprar en Vitoria, sobre todo a tiendas de ropa, zapatos y complementos. Entre las 11.00 y las 13.00 horas, la afluencia suele llegar a su pico más alto en los comercios del sector textil.

Es precisamente ese día, el próximo sábado 11 de febrero, cuando se ha convocado una huelga en tres importantes tiendas de ropa de la capital alavesa, todas ellas propiedad de Amancio Ortega, al frente del grupo Inditex.

Las trabajadoras de los dos comercios que Zara tiene en Vitoria (en el centro comercial El Boulevard y en la calle General Álava), y la plantilla de Pull&Bear en El Boulevard están llamadas a secundar una jornada de huelga.

El paro, convocado por el sindicato CGT, incluye concentraciones frente a todas las tiendas a nivel estatal del grupo Inditex el próximo sábado 11 de febrero a las 11 de la mañana.

"En las tiendas de Inditex no llegamos a fin de mes"

Bajo el lema "En las tiendas de Inditex no llegamos a fin de mes", la huelga estatal convocada por CGT hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores de las tiendas Zara, Lefties y Pull&Bear de toda España como acto de continuidad de las movilizaciones que ya se vienen desarrollando en diferentes ciudades en las últimas semanas.

El objetivo es, por un lado, luchar por el empleo digno, de calidad, contra la explotación de las mujeres y la desigualdad salarial.

Y por otro lado, demostrar un firme rechazo a los últimos acuerdos alcanzados entre la dirección de la compañía textil con los representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

Tal y como explican desde CGT, ambas centrales anunciaron un 3% de subida como "anticipo de lo que se termine acordando en próximas reuniones". “Evidentemente por parte de CGT consideramos que ese incremento pactado es humillante y una burla hacia los trabajadores de las tiendas”.

Cabe recordar que el grupo Inditex, que pretende que sus ventas online alcancen el 25% de su facturación en los próximos años, ha llevado una política de cierres de tiendas físicas a nivel estatal (incluida la capital alavesa) en los últimos meses.

Qué exigen las trabajadoras

CGT exige una subida salarial del 25% como la conseguida por parte de los empleados en las tiendas de esta compañía en A Coruña.

Concretamente, el sindicato reclama una subida salarial de 500 euros para aquellas personas que trabajan de 15 horas hasta 40 horas semanales, de 250 euros para los empleados que tienen un contrato inferior a 15 horas semanales, la equiparación salarial del trabajo los domingos con el de los días festivos, y equiparación de ayudas sociales a los de otros sectores como son logística, fábrica y oficinas centrales.

Qué les ofrece Inditex

La multinacional española de la moda, líder a escala global y compañía matriz de cadenas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Lefties, propone implantar salarios fijos garantizados para todo el grupo, cualquiera de sus marcas y territorios en el marco de la mesa estatal constituida con CCOO y UGT para abordar medidas globales en materia salarial.

A estos mínimos garantizados de salario fijo se les sumaría la retribución variable según el sistema de participación en ventas, donde la compañía apuesta por una mayor homogeneización.