El colegio Marianistas tiene intención de edificar sesenta viviendas en sus instalaciones próximas a Lovaina. Planea echar abajo el edificio de Luis Heinz donde viven los religiosos y levantar en ese espacio y en otra parcela de al lado dos nuevos edificios, con un parking en los sótanos y media docena de locales.
Y alrededor de las construcciones, una plaza pública entre Luis Heinz, Madre Vedruna y Lovaina. En principio, la actuación no afectaría ni al centro educativo ni a los campos de fútbol ni al patio de los escolares.
Así lo explican los promotores en una alegación presentada al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la que aún no ha dado respuesta el Ayuntamiento.
Y es que, para llevar a cabo el proyecto, el centro educativo religioso necesita que el Ayuntamiento recalifique el suelo de uso educativo a residencial, según ha desvelado en Comisión de Urbanismo el concejal de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, contrario a esta actuación, que califica de “pelotazo urbanístico”.
Operación urbanística
Piensa Marianistas de un bloque en forma de L para viviendas libres y otro para pisos protegidos. El primero con una altura de planta baja más cinco pisos y el segundo, de planta baja más cuatro alturas.
Cabe recordar que no es la primera vez que el colegio religioso propone una operación urbanística en sus instalaciones. En su día, Marianistas ya intentó abrir un supermercado de Mercadona bajo el recinto del colegio que, finalmente, el Ayuntamiento rechazó.
"Para EH Bildu, cualquier actuación que incremente el número de viviendas en el centro es un pelotazo"
El gabinete de Maider Etxebarria todavía no ha respondido ni a ésta ni a otras alegaciones, ya que según anunció el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, lo hará en octubre en la ponencia de revisión del Plan General.
No obstante, censura que para la coalición soberanista cualquier actuación que incremente el número de viviendas en el centro sea un pelotazo.
Solo viviendas en el centro
Sin embargo, EH Bildu, que citó el de Marianistas y otros proyectos de construcción de viviendas en el centro de Vitoria para los que se necesita recalificar terrenos, considera que con este tipo de políticas urbanísticas pierde la ciudad ante el peligro de que El Ensanche se convierta en un barrio dormitorio sin ningún otro uso que el residencial.
"El centro corre peligro de convertirse en un barrio dormitorio"
“Los intentos de recalificación urbanística no son nuevos”, apunta Fernández de Betoño. “Basta recordar el pelotazo del antiguo edificio de la Hacienda municipal, situado en Dato con General Álava. En cuanto se recalificó, Kutxabank lo vendió para pisos.
Con actuaciones de estas características, el centro se revaloriza, pero a costa de toda Gasteiz porque los cambios de calificación del suelo siempre son de cualquier uso a residencial”, critica.
Por eso, EH BIldu pide que se fomente un modelo urbano de uso mixto en el centro de Gasteiz y no solo residencial.