La ikastola Olabide está inmersa en los actos de celebración de sus sesenta años de historia y este viernes por la tarde tendrá lugar en el propio centro de Portal de Lasarte el acto central de todo un año de conmemoraciones. Allí, a partir de las 18.00 horas, habrá actuaciones por parte del alumnado, el reconocimiento a varias personas por su papel en la historia de Olabide Ikastola; así como la participación en el mismo de representantes de entidades públicas, de cooperativas y de diversas instituciones del mundo del euskera, entre otros.

Tras este evento, más dirigido a la propia comunidad de la ikastola, el 1 de diciembre habrá otro acto abierto a la ciudadanía. Será el 1 de diciembre en el centro de Vitoria-Gasteiz, en la Plaza del Arca, junto a El Caminante. Se llevarán a cabo varias dantzas y se repartirá chocolate.

Será el colofón a todo un año de celebraciones que arrancó a finales de enero con el homenaje a Izaskun Arrue, la primera profesora de una ikastola en Álava, y también a Elbira Zipitria, profesora y formadora de andereños, y figura imprescindible del movimiento de impulso a las ikastolas durante el periodo de dictadura franquista. Aquel primer acto contó con la participación del alumnado actual y también de algunas antiguas alumnas y alumnos como la laureada escritora Karmele Jaio o el periodista de ETB Iban Garate.

60 años de fructífera historia

En 1963 media docena de familias de Vitoria-Gasteiz se pusieron de acuerdo y decidieron ofrecer a sus hijos una educación alternativa a la de los centros escolares usuales, concretamente en euskera. Gracias a esta iniciativa pionera, 14 alumnos iniciaron su formación en euskera con la ayuda de Arrue, en la clandestinidad, en una vivienda de la calle Bajas Cercas.

Para el curso 1967-1968 ya contaban con 85 alumnos. Así, la Ikastola fue creciendo y ante la creciente demanda se decidió legalizarla como centro. En 1972 consiguieron legalizarse con muchas dificultades y pasaron a tener 496 alumnos. La dirección tuvo que hacer frente a este rápido crecimiento y por ello, se hicieron con un edificio en la calle Nuestra Señora de Estíbaliz.

Pero el deseo de euskaldunizar a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz no cesaba y para darle la respuesta, el 12 de abril de 1972 se constituyó la Sociedad Cooperativa Olabide, que adquirió una parcela de 20.000 metros cuadrados en el barrio de Lasarte, cuyo primer edificio se inauguró en 1975.

Los padres y madres que pusieron las bases de la Ikastola Olabide querían que en Vitoria-Gasteiz se impulsara el euskera y así construir una ciudad euskaldun. Querían construir una oferta educativa con el euskera y la cultura vasca en el centro, centrada también en los valores humanos y la solidaridad. “La construcción de un modelo de educación basada en los valores humanos para la construcción del desarrollo integral de las personas y de una sociedad mejor, con el euskera y la cultura vasca como ejes, ha sido y sigue siendo hoy en día el principal principio de Olabide Ikastola”, señalan desde el centro.