Vitoria - La ikastola Olabide recibió ayer, en un sencillo, pero emotivo acto celebrado en el centro educativo, la bienvenida del comité de Unicef del País Vasco a la red de escuelas amigas de la entidad. El presidente de Unicef, Isidro Elezgarai, entregó un diploma acreditativo: “es emocionante acompañar al segundo centro de Araba que entra en la red por los valores transmitidos en las aulas y por su implicación con los derechos de todos los niños y niñas del mundo en el presente y el futuro”, dijo Elezgarai.

Unicef invita a formar parte esta red a los centros educativos que muestran una especial sensibilidad hacia los derechos de la infancia y en el aprendizaje de los mismos. Con Olabide ikastola son ya parte de la red Dolaretxe escuela infantil, Ekintza ikastola, Larramendi ikastetxea, Berrio Otxoa ikastetxea, San Félix ikastola, Hogar San José ikastetxea, La Asunción ikastetxea, St. Patrick’s English School, San Francisco Javier ikastetxea, Maestra Isabel Gallego Gorria ikastetxea y Katagorritxu escuela infantil.

Para formar parte de esta red, los centros deben comprometerse diariamente con los derechos de la infancia y adolescencia en la práctica educativa.

Durante el acto de ayer, la directora de la ikastola Olabide, Ziortza Gil Ojanguren, explicó que con esta colaboración, la ikastola comparte su proyecto educativo en el que el eje fundamental son niños y niñas. Durante el mismo, los que participaron de forma activa fueron ellos y entregaron a los miembros de Unicef el Manual de guerrilla urbana, un libro del maestro Francesco Tonucci, “indispensable” para los niños y niñas que quieren conocer y defender sus derechos. - DNA