El departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad que lidera el socialista Carlos Ibarlucea va a iniciar este mes de octubre las obras de mejora de los accesos por carretera, peatonales y ciclistas a la ikastola Olabide. “Esta solución consistirá en la ampliación de la anchura de la calzada y la construcción de nuevas aceras y carriles-bici en dicho tramo”, explica el diputado. Las obras durarán dos meses y medio y el objetivo es finalizarlas antes de final de año. “El objetivo es reforzar la seguridad de las personas usuarias de esta vía y, sobre todo, del alumnado, profesorado y de las madres y padres que acuden diariamente al centro”, subraya Ibarlucea.

La ejecución de este proyecto, que incluye la ampliación de la calzada y la construcción de nuevas aceras y carriles-bici, conlleva una inversión de 406.000 euros financiados entre la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria de acuerdo al convenio firmado entre ambas instituciones.

La intervención va a tener lugar en un tramo de 300 metros de la carretera A-4132 para ampliar la calzada hasta los seis metros, con arcenes de medio metro, y construir dos nuevas aceras sobreelevadas para ofrecer más seguridad a los cientos de alumnos, docentes, madres y padres que acuden diariamente al centro escolar.

“Estas obras van a mejorar de forma importante los accesos a la ikastola Olabide y van a solucionar los conflictos asociados a la ausencia de aceras y bidegorris en el último tramo de la carretera A-4132 que lleva hasta el centro educativo”, sostiene Ibarlucea.

Así, la acera norte dispondrá de una anchura de 6,5 metros, en la que se incluye el bidegorri de 2,5 metros, mientras que la acera sur tendrá una anchura variable hasta el cierre de las instalaciones de la ikastola: nueve metros hasta el encuentro con la entrada a la ikastola en los que se incluye el bidegorri, y catorce metros entre el límite de la carretera y el cierre, habilitando como espacio peatonal el antiguo aparcamiento de autobuses.

Por portal de lasarte

Con esta solución se da continuidad al bidegorri que desciende por la calle Portal de Lasarte y que actualmente desemboca directamente en la glorieta ubicada junto a la ikastola, mediante la creación de una nueva acera que girará hacia el este por el margen norte de la carretera A-4132 hasta el encuentro con la entrada al centro. En este punto se construirá un paso de peatones y ciclistas, convenientemente señalizado, que aporte visibilidad al cruce y permita disminuir la velocidad de los vehículos.

El proyecto se completa con la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética y del sistema de drenaje de la carretera, así como con la colocación de nueva señalización horizontal y vertical. Asimismo, se realizarán trabajos de restauración medioambiental de taludes y zonas ocupadas por las obras.

“Quiero subrayar la colaboración y coordinación entre la Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para diseñar, financiar y ejecutar este proyecto en beneficio de la ciudadanía alavesa”, destaca el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa.