El Ayuntamiento de Vitoria va a abrir expedientes sancionadores a 62 bares del Casco Viejo, Ensanche y Coronación por incumplir la normativa sobre ruido, una legislación que data de hace 14 años y que todavía no se sabe si cumplen o no otros locales hosteleros, pendientes aún de realizar el estudio de aislamiento acústico correspondiente.

Por no aislar acústicamente los locales e incumplir la normativa, los locales se pueden enfrentar a una multa y a una rebaja de su categoría actual; por ejemplo, de discoteca a pub; de pub a bar, etc. Esta pérdida de categoría conlleva un horario menor de apertura, eliminar equipos de reproducción de sonido, etc.

Uno, fuera de ordenación

A fecha 20 de mayo, de los 107 requerimientos enviados por el Ayuntamiento para conocer la situación, 29 bares han presentado el estudio y, de ellos, solo uno está fuera de ordenación, explica el concejal Borja Rodríguez.

Otros once establecimientos han recurrido, cuatro han renunciado a seguir con la licencia de actividad y un caso se ha archivado, ya que después de tantos años ya no existe dicho negocio.

Ocio nocturno

Explica Rodríguez que el Ayuntamiento ha decidido comenzar esta labor de control en el Casco Viejo, Ensanche y Coronación por ser las zonas más sensibles al ruido que genera el ocio nocturno que, por lo tanto, puede derivar en molestias para los vecinos y vecinas.

Gente de fiesta por el Casco Viejo.

Con todo, recuerda el concejal que, al margen de este control para saber si cumplen la normativa de aislamiento acústico, cuando hay una denuncia, se actúa midiendo el nivel de ruido del local y multando si está por encima de lo permitido. 

14 años

Elkarrekin lamenta que se actúe tan tarde. En cualquier caso, recuerda que la normativa está para cumplirla.

“Han tenido 14 años para adaptar los locales y aislarlos acústicamente y de los 107 requerimientos hechos, 62 no han cumplido; no parece que muestren mucho interés por realizar los estudios acústicos correspondientes.

Además, "quedan muchos locales de los que no sabemos nada, por lo que seguimos sin tener una fotografía real de la situación en Vitoria”, lamenta el concejal Óscar Fernández.

En el caso del Casco Viejo y Ensanche, el Ayuntamiento ha pedido el estudio acústico a 68 bares, de los que 24 lo han presentado y 6 han recurrido, la mitad de los recursos se ha estimado y la otra mitad no. Además, un bar ha renunciado a la licencia de actividad.

En el caso de Coronación, el Ayuntamiento ha pedido el estudio de aislamiento acústico a 39 bares, de los que cinco lo han presentado y cinco han recurrido, estimándose todos los recursos. En otros tres casos, la licencia está caducada y uno ya no existe.