El palacio de Montehermoso de Vitoria-Gasteiz acogerá el próximo martes la jornada Intervención interdisciplinar con menores en situación de ruptura, separación y/o divorcio, en la que se explicará la manera de abordar una parentalidad positiva para prevenir y proteger a los hijos e hijas en casos de ruptura o divorcio. El evento lo organiza Amapase, la Asociación Alavesa de Madres y Padres Separados que desde 1999 busca el bienestar familiar y pone el foco en las personas menores.

La asociación media y orienta a las familias para que la ruptura afecte lo menos posible a hijas o hijos. Su objetivo es prevenir el conflicto tras una separación o divorcio, y mantener la relación con la ex pareja para proteger a las personas menores. Además, Amapase fomenta los tiempos compartidos y de calidad entre hijos o hijas y sus padres y/o madres, con talleres y encuentros de ocio.

La del martes es la décima edición de las jornadas de Parentalidad Positiva, con las que buscan recuperar el bienestar familiar tras la ruptura.

El foco en los hijos

El encuentro explicará cómo los procesos de ruptura y divorcio deben poner el foco en la situación de los hijas e hijos comunes. Expertos de los ámbitos socioeducativo, psicosocial y jurídico compartirán estrategias con profesionales de la infancia, adolescencia y familia.

La jornada fomentará la parentalidad positiva para prevenir y proteger a los menores durante procesos de ruptura o divorcio. “Apoyamos a las familias para que gestionen de la mejor manera el duelo por la ruptura y les damos pautas para una crianza responsable y coparental”, destacan desde Amapase.

También explicarán cómo los profesionales pueden intervenir de la mejor manera en estas circunstancias, y ofrecerán pautas para prevenir y proteger a las personas menores.

La jornada contará con ponentes especializados en ámbitos social, psicológico y jurídico como Ana Martínez Pampliega, catedrática de Psicología Social y del Desarrollo de la Universidad de Deusto; Laura Merino, doctora en Psicología especializada en Salud Mental y Terapias Psicológicas; Enrique Arranz, doctor en Psicología y catedrático en Psicología de la Familia en la UPV/EHU; y Gonzalo Pueyo Puente, abogado especialista en Derecho de Familia.

El aforo es limitado y la inscripción es a través de este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLF5gYAmEE1-1KfcUQPjuipiRb7lLQiI5VkDwFcvoQv18i7g/viewform.