Septiembre es el mes de los divorcios. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante los últimos diez años el número de divorcios es mayor en el tercer trimestre del año, teniendo en cuenta sobre todo que agosto es un mes inhábil judicialmente (por lo que se acumulan las demandas de divorcio) y que el estío suele ser cuando saltan las chispas entre una pareja.

La explicación de ello es que cuando llegan vacaciones como las del verano o como la Navidad, es cuando el matrimonio vuelve a compartir planes. Sin embargo, durante ese tiempo, que debiera de ser de calma y relajación, es cuando brotan las carencias y la falta de comunicación y, en consecuencia, los desencuentros.

Es por eso que septiembre, enero y febrero son meses en los que se registran muchas demandas de divorcio porque son comienzos de etapa y de vuelta a la normalidad tras las vacaciones. Las parejas han compartido más, se dan cuenta de que no están a gusto con la otra parte y deciden, aprovechando ese cambio de etapa, dar el paso de acabar con la convivencia.

Con el fin de ayudar a afrontar los conflictos familiares, favorecer acuerdos consensuados y minimizar los costes emocionales, el Gobierno Vasco puso en marcha hace 27 años el Servicio de Mediación Familiar. Es voluntario y gratuito y consiste en la intervención de terceras personas imparciales, en un entorno neutral.

No en vano, el mediador no adopta ninguna decisión por sí misma, sino que son las partes quienes deciden y alcanzan o no acuerdos sobre el conflicto.

Dialogar

Este servicio ofrece información jurídica, psicológica y social en el contexto de la mediación familiar, para dialogar sobre la situación familiar o de pareja. Y va dirigido a parejas cuyos conflictos vengan originados por la relación y/o la decisión de ruptura, ya sea en fase previa a la separación o divorcio, o en fase posterior a dicha ruptura y también a familias cuyos desacuerdos deriven de la convivencia, ya sea por los relacionados con la atención a mayores o dependientes o situaciones de acogimiento familiar, entre otros.

En Álava este servicio de Mediación Familiar está en la calle Santa Olaja de Acero, 1 (entrada: Blas de Otero), en el barrio de Lakua de la capital alavesa. Su teléfono es 945 171 125 y su correo electrónico el siguiente: smfaraba@euskadi.eus.