El comercio de la capital alavesa se prepara, un año más, para afrontar otra campaña de ventas enmarcada en el popular Black Friday. Sin embargo, esta moda americana no parece ser plato de buen gusto para todos, tal y como reflejan los porcentajes este año. Según datos recogidos en una encuesta elaborada por la Asociación de Comerciantes Gasteiz On, que ha contado con la participación de medio centenar de comercios y a la que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha tenido acceso, este 2023 un 54% del comercio local no se sumará al Black frente al 46% que asegura que si que lo hará. Esto se traduce en que más de la mitad de los negocios de Vitoria no participarán en una moda que   sostienen que “no es acorde a nuestra cultura”.“Es una acción promocional en la que el comercio está dividido”, afirma Patricia García, gerente de Gasteiz On. “Cada vez se suman más establecimientos al grupo de no hacerlo”, resalta.

Más allá del viernes

Tradicionalmente, el Black Friday cobraba protagonismo el último viernes de noviembre, sin embargo, en un marco comercial donde la competencia tiende al alza, sobre todo entre las grandes cadenas, cada vez son más los negocios que amplían sus ofertas a más de un día. De hecho, un 53% de los que sí que mantienen esta moda ha optado por extender sus descuentos a toda la semana, mientras que un 42% lo hará viernes y sábado y, tan solo un 5%, se limitará al viernes 29. “Quien aplica promociones por el Black, lo hace más allá de solo el viernes”, confirma la gerente.

“Promociones puntuales”

Asimismo, aquellos que continúan apostando por rebajar precios durante esta fecha, lo hacen con un cambio de percepción, tal y como señala García. “Quienes lo hacen cada vez ajustan más la acción de promociones puntuales, como por ejemplo en marcas o artículos online”, detalla. Otra de las conclusiones que se incluye en la encuesta es que, actualmente, existen negocios que se sienten arrastrados por la ola del Black. “Lo hacen por no quedarse fuera” , zanja la gerente.

DIEZ CONSEJOS DE EKA/ACUV

Lista de compras y tope de gasto. Antes de lanzarte a las ofertas, establece un presupuesto máximo y crea una lista de compras. De esta manera, pensarás en los productos que realmente necesitas o deseas y ajustarás tu presupuesto en consecuencia. La planificación previa te ayudará a evitar compras impulsivas.

Comparar productos y precios. La paciencia merece la pena, y más durante el ‘Black Friday’. Dedica tiempo a comparar productos y precios en diferentes establecimientos o sitios web. Este esfuerzo puede traducirse en ahorros significativos. ¡Obtén el mejor valor por tu dinero!

Controlar el pago con tarjeta. Fija un límite razonable si decides pagar con tarjeta. Aunque la tarjeta es una opción conveniente, debes ser consciente de tu gasto y este método de pago puede ser muy traicionero. Además, debes tener en cuenta que algunos comercios pueden rechazar pagos con tarjeta durante estas jornadas, así que mantente informado o informada.

Revisar las etiquetas y el doble precio. Los porcentajes de descuento pueden no aplicarse a todos los productos. Presta especial atención a las etiquetas, que deben mostrar el precio rebajado y el precio anterior o el porcentaje de descuento aplicado.

Comprobar la calidad del producto. La emoción de las ofertas no debe eclipsar la atención a la calidad. Examina los productos antes de hacerte con ellos en busca de taras o defectos, ya que solo los productos en perfecto estado deben estar a la venta.

No admitir limitaciones en las garantías. Recuerda que, según la modificación de enero del 2022 de Ley de Garantías, todos los productos nuevos disponen de una garantía de tres años. Asegúrate de obtener la información adecuada en este sentido.

Preguntar por la posibilidad. Consulta sobre la política de cambio o devolución, incluso si el producto está en buen estado. Recuerda que es crucial conocer estas políticas antes de realizar cualquier compra.

Conservar el ticket o justificante de compra. Guarda siempre el ticket o el justificante de la compra realizada. Este documento es esencial para reclamaciones en caso de que los productos adquiridos estén defectuosos o no funcionen de manera óptima.

Derecho al desistimiento en la compra online. En las compras online, recuerda que, salvo excepciones, puedes ejercer el derecho al desistimiento en un plazo de 14 días naturales. Este derecho te permite devolver el producto y recuperar el dinero sin necesidad de justificación alguna.

Forma de pago en la compra online. Para tus compras online, opta por métodos de pago seguros como tarjetas prepago o Paypal. Evita transferencias y tarjetas asociadas a cuentas bancarias para prevenir posibles fraude.

“Un descuento siempre es improductivo”

El Viernes Negro, mayormente conocido como Black Friday, ha logrado afianzarse en la sociedad alavesa como una de las mayores citas con el consumismo. Y es que, efectivamente, el boom de esta costumbre originaria de Estados Unidos, marcada en el calendario cada último viernes de noviembre, también es perceptible en el comercio de la capital alavesa. Una tendencia muy atractiva para los clientes, pero poco o nada para el comercio minorista de la ciudad.


Desde la perspectiva de la rentabilidad, las grandes firmas y plataformas mercantiles no parecen presentar problemas a la hora de ofrecer descuentos en sus productos durante esta fecha pero, ¿qué ocurre con el comercio local? ¿Pueden comprometerse de igual forma con la bajada de precios en sus tiendas?


Tras conversar con algunos propietarios y propietarias de pequeños establecimientos céntricos de la ciudad, la respuesta general gira en torno a la escasa productividad. “Lo hacemos obligados, si no no vendes nada”, confiesa María Jesús Ibañez, propietaria de la conocida tienda de ropa de mujer Ibañez. Sin embargo, tal y como señala la dueña, el problema también se remonta a la semana anterior y posterior al Black. “No hay venta ni 15 días antes, ni 15 días después”, especifica. En su caso, los descuentos que aplica en la tienda giran en torno al 10 o 15%.


De igual forma se expresa Sergio Hernando, propietario de la cadena de ropa femenina Udalaitz, situada en el cruce de Postas y Dato. “Nos sentimos un poco forzados a poner las promociones unos días antes, porque si no lo haces, no vendes” sostiene. Asimismo, Hernando, que lleva alrededor de seis años aplicando precios atractivos durante este periodo, apunta que no es una decisión que los propietarios deseen, sino que la competencia exige. “Un descuento siempre es improductivo, pierdes rentabilidad. Pero no te queda otra opción. ¿Quién no hace rebajas hoy en día?”, se plantea.


Amaia Bilbao, propietaria de la pequeña zapatería Menbur, ubicada en la calle General Álava, coincide con ambos comerciantes en el descenso de ventas antes del Black Friday después de llevar cinco años rebajando el precio de sus zapatos y bolsos en esta fecha. “Los clientes esperan a los días de descuento, así que lo que vendo durante esta semana, dejo de hacerlo en la anterior al Black”, destaca. “Desde el 1 de noviembre, muchos compradores ya están pensando en este día, así que sí, esperan hasta la fecha para hacerse con el artículo”, matiza Hernando. “Y si en el Black no has encontrado lo que buscabas, esperas a las rebajas de invierno”.


Por otro lado, tal y como ha podido recoger este periódico, gran parte de la población local acostumbra a adelantar sus compras navideñas durante esta cita con el consumo. Bilbao habla de su propia experiencia en la zapatería. “Es cierto que los clientes adelantan sus compras de cara a Navidad; en mi caso, aprovechan para llevarse sobre todo botas y botines de temporada”, señala.


Igualmente, gran parte de estos pequeños comercios también han tenido que adaptarse al adelanto y prolongación de los descuentos, que en ocasiones, tienden a estirarse hasta una semana completa. “Desde el lunes 20 hasta el sábado 25”, afirma la propietaria. Por su parte, el dueño de Udalaitz, lleva desde el 15, con un cartel en el escaparate que anuncia: “Compras dos y te regalo la tercera”. En Ibañez, este año se mantendrá el descuento durante los días 24 y 25.


Sin embargo, hay quienes se oponen ante esta moda de promociones. “Muchos pequeños comercios no lo van a hacer”, adelanta Hernando. Una decisión que aseguran que no es fácil, teniendo en cuenta que las grandes cadenas llevan años adelantando sus rebajas. “El Black Friday es una moda que acostumbra a la gente a comprar de chollo”, indica otra propietaria, quien se opone rotundamente a esta tendencia americana. De igual modo, otra dueña del sector textil resalta la importancia de poner el valor del producto local. “Tenemos que conseguir que la gente nos compre porque le gusta nuestra selección y porque además, valora lo que hacemos”. “Vivo de mis clientes, no vivo del Black Friday”, expone. En este sentido, Hernando habla también de los hábitos de consumo de la clientela, muy ligados a la “publicidad masiva”. “Costará años cambiar estos hábitos, que los clientes se acostumbren a que en muchos locales del pequeño sector comercial no haya descuentos, sobre todo cuando se anuncian promociones constantemente”, explica. “Ojala el Black Friday se quedase solo en artículos de telefonía y no traspasara a otros sectores”, manifiesta.