El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha reivindicado políticas públicas que ayuden a la transformación del comercio de Euskadi para que pueda adaptarse a la actual "sociedad mosaico" en la que conviven cinco generaciones, con competencias digitales y un modo de consumo muy diferentes.

Hurtado ha participado este martes en la inauguración de la 17 edición del congreso Urban Commerce, un foro que nació en Vitoria- Gasteiz como espacio de referencia en políticas de revitalización comercial.

Retos

Ha destacado que uno de los grandes retos del comercio es la digitalización y el despegue la inteligencia artificial, pero también ha reconocido que las necesidades de los clientes son muy variadas por la diversidad de la población vasca, en la que conviven cada vez más migrantes y personas mayores.

Esta diversidad poblacional, genera "nuevos valores y una hipersegmentación de la demanda comercial", ha explicado.

"Somos conscientes de que son momentos complicados para el sector comercial", ha admitido el consejero, que ha recordado que el Ejecutivo vasco ha invertido en esta legislatura más de 431 millones, 270 de ellos extraordinarios y fondos Next Generation para los sectores del comercio, turismo y hostelería.

A su juicio, la política comercial vasca debe crear oportunidades y bienestar económico, pero debe centrarse en los beneficios de la ciudadanía, los trabajadores y las empresas comerciales, de ahí que la Estrategia de Comercio 2030 busque transformar el sector de acuerdo con las transiciones medioambiental, sociodemográfica y digital.