Como en el conocido concurso televisivo La Ruleta de la Fortuna, Imanol y su familia han probado suerte este mediodía del sábado, tras girar la misma, y bien que la han conseguido en el Iradier Arena.

Hasta tal punto ha sido así que tanto su madre, como su esposa y su cuñada han acabado brincado de alegría al conocer que habían acertado la pregunta que previamente les había formulado el representante del Consejo de Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra) sobre cuánto porcentaje queda en el planeta de tierra fértil.

En imágenes: Bioaraba apuesta por los productos ecológios y el consumo responsable en el Iradier PILAR BARCO

Eneek-Ekolurra

"Nos hemos llevado un cuento como regalo. Solemos venir todos los años a esta feria a ver lo que hay", explicaba este participante del stand de Eneek-Ekolurra, uno de los 75 de la feria BioAraba de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable, que hay en su octava edición que se celebra hasta mañana domingo.

Al igual que ellos, decenas de visitantes se han pasado por esta cita, que el año pasado atrajo a 15.000 personas interesadas en degustar o adquirir productos respetuosos con el medio ambiente o enfocados a una vida más saludable.

Un ejemplo de ello era la deliciosa e innovadora cata de quesos veganos, a base de anacardos y altramuces, que Daniel Lecca, de Veggie Karma (Barcelona), hacía a todas las personas que se interesaban por los productos de esta empresa creada en 2018 de la mano de sus socios fundadores Julian y Giovanni.

"Vitoria nos ha acogido de maravilla. Nos parece una ciudad muy interesante y una oportunidad perfecta para llegar a un público porque tiene una cultura ecológica más avanzada con otros puntos del Estado"

Daniel Lecca - Veggie Karma

"Aparte de los quesos que tenemos para hacer pizzas, ensaladas o postres (feta, parmesano....), tenemos estos otros que son de picoteo o para cuando apetezca: de hierbas provenzales, pimentón ahumado dulce, nueces y pimienta rosa, vino blanco y uno que recuerda al chorizo pero es calabaza, otro llamado Jacqueline fermentado en hojas de parra y por último, una ricotta ahumada. Vitoria nos ha acogido de maravilla. Nos parece una ciudad muy interesante y una oportunidad perfecta para llegar a un público porque tiene una cultura ecológica más avanzada con otros puntos del Estado. El público de Vitoria, sobre todo, ama mucho el queso de pimentón, hasta el punto de que en este segundo día ya casi se nos ha terminado", detallaba Lecca.

Depilación

También los sistemas de depilación respetuosos con la piel y con el medio ambiente están presentes en BioAraba. "Estira un poco la mano para que esté un poco más tersa", aconsejaban Nadia e Inma, al frente de Ecodepil, llegadas desde Elche (Alicante) cuando hacían una demostración de este producto, a base de microcristal de silicio.

"Es el primer año que venimos a esta feria. Nos habían hablado bien de ella y nos hemos animado porque nuestro producto es natural y ecológico"

Nadia e Inma - Ecodepil

"Es el primer año que venimos a esta feria. Nos habían hablado bien de ella y nos hemos animado porque nuestro producto es natural y ecológico, al ser un método de depilación natural, con un componente como la arena de la playa. Lo que hacemos es friccionar la piel, se genera un calorcito. Así se va desprendiendo el mineral y al dilatar el poro, se va introduciendo, y va desgastando el vello. Si se mantiene la depilación con este método, a largo plazo conseguiríamos el mismo desgaste que el del roce de un calcetín: que salga más débil y tarde más en salir. Además, no irrita la piel por lo que es apto para pieles sensibles, atópicas, o con varices. Es un método que tiene muchos años, pero se ha mejorado", aclaraba Nadia.

Lo vendían en varios formatos: desde el tamaño grande para zonas más grandes del cuerpo, como piernas, y en otro más pequeño para la zona facial.

"Estamos vendiendo bien, aunque ayer (por el viernes) fue más flojito porque se notaba que la gente estaba trabajando", matizaba.

En imágenes: Bioaraba apuesta por los productos ecológios y el consumo responsable en el Iradier PILAR BARCO

Echando un vistazo

"La bolsa nos la han regalado en el puesto de Ekolurra-Eneek tras responder un par de preguntas. Si nos llevamos algo, será queso y pan"

Ángel y Ágata - Visitantes de la feria

Ángel y Ágata, residentes en Vitoria, llevaban también una bolsa consigo mientras echaban un vistazo a la hilera de puestos. "Todavía no hemos comprado nada. Acabamos de llegar. La bolsa nos la han regalado en el puesto de Ekolurra-Eneek tras responder un par de preguntas. Si nos llevamos algo, será queso y pan. Lo que no sabíamos es que también se hacían talleres", precisaba esta joven pareja.

Ecoduchas y limpiadores para todo

No muy lejos de allí, César, llegado de Gijón, explicaba con una sonrisa de oreja a oreja las bondades de dos de sus productos del puesto Demo Directa.

"Es el primer año que vengo a esta feria. El que más estoy vendiendo es el de La fantástica piedra blanca. Es un producto natural para limpiarlo todo. Es una arcilla micronizada que lleva glicerina, jabón, aceite de limón, agua y carbonato sódico. Coges una esponja, haces una crema y te despega la suciedad y la grasa de la base de sartenes de acero y de la vitrocerámica sin ensuciar y sin rayar y sin que lleve sustancias químicas y agresivas. También muy bien para los inodoros porque se despega la cal muy bien y también se puede utilizar para limpiar metales o la goma de zapatillas", ilustraba.

"Déjame tu alianza, que te lo voy a demostrar, sin estropear", solicitaba a la que escribe estas líneas. "Coges un poquito con los dedos y así. Mira qué brillante queda. También sirve para las llantas del coche, como es muy fino, no raya".

Aparte, su stand también vendía ecoduchas, que incorporan minerales que filtran el PH, "lo que viene bien para dermatitis y picores".

Respecto a las ventas, "no me quejo, la verdad. El que para, me compra. Hoy y mañana son los días más fuertes".

Talleres

Además de ello, el programa de BioAraba también hace un amplio hueco a 'showcooking' y talleres, como el que, de 11.30 a 13.30 horas, ha hecho Ekooiz elkartea, sobre medio ambiente y energía renovable, de la mano de Joseba Zavala y Unai.

"Solemos hacer talleres didácticos y prácticas en centros escolares. Hemos traído juegos de mesa y también estamos haciendo construcciones, como estos helicópteros y aviones, cuyas hélices se mueven con energía solar"

Joseba Zavala - Ekooiz Elkartea

"Solemos hacer talleres didácticos y prácticas en centros escolares. Hemos traído juegos de mesa y también estamos haciendo construcciones, como estos helicópteros y aviones, cuyas hélices se mueven con energía solar. En lo que llevamos de mañana, habrán pasado unos 40-45 niños", concretaba Zavala.

En imágenes: Bioaraba apuesta por los productos ecológios y el consumo responsable en el Iradier PILAR BARCO