El Iradier Arena de la capital alavesa acogerá desde hoy y hasta el domingo la VIII Edición de BioAraba, la mayor feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable del territorio histórico. Como novedad, este año aumenta de forma importante la presencia de empresas dedicadas a la cosmética ecológica, los textiles sostenibles además de la artesanía, con 6 empresas locales presentes en la feria.

“Bioraba se consolida como uno de los eventos ineludibles del calendario de nuestra ciudad, que llega puntual cada otoño. Se trata de una oportunidad única de adquirir productos de calidad en los que el respeto hacia en medio ambiente es la máxima”, señaló ayer la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, en la rueda de prensa de presentación del evento, en la que compareció junto a la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo e Iker Knörr, responsable del Salón BioAraba.

“El objetivo de BioAraba es mostrar productos y servicios que permitan un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente”, explicó Knörr.

BioAraba se ha consolidado como una de las citas ineludibles en la exposición de productos ecológicos y sostenibles del Norte de España a tenor de la elevada participación de la última edición, que sumó más de 15.000 asistentes. El evento –libre y abierto a todos los públicos– contará con la presencia de 75 empresas y expositores.

BioAraba ha confirmado la presencia de firmas vinculadas con sectores como alimentación, bioconstrucción, energías renovables, comercio justo o artesanía, además de cosmética ecológica y textiles sostenibles, sectores que este año que han incrementado de forma muy notable su presencia en esta cita. El evento pretende ser un punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes profesionales, consumidores de productos ecológicos, instituciones, asociaciones y público en general.

El certamen exhibirá en el recinto multiusos del Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz numerosas alternativas para una alimentación sana y ecológica, llegadas de diferentes comunidades autónomas. La oferta ecológica de BioAraba reunirá desde productos hortofrutícolas, a lácteos, aceites, huevos, setas, repostería, panes, conservas, talos, mermeladas, miel, cerveza, sidra, vino, turrones, chocolates, productos dietéticos o tés e infusiones.

La oferta local estará abanderada por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra). Además, dispondrán de stands los productores alaveses Artepan, Miguel Ángel López de Vicuña, Atxineta Baserria y Vinos Ecológicos Berarte.

Zona mixta de conferencias

La feria incluye también servicios de construcción sostenible, energías verdes y renovables, ecoturismo, comercio justo, transporte sostenible, o bien soluciones de limpieza ecorresponsables. De igual modo, está prevista una zona mixta con diversas propuestas sostenibles en moda y textiles orgánicos, además de otros complementos. Como novedad, este año BioAraba incluye la participación de seis empresas alavesas dedicadas a la artesanía, integrados en Artisau, Asociación Alavesa de Artesanos Alaveses.