La huella que dejó en Álava el antiguo ferrocarril Vasco-Navarro todavía es visible en algunos puntos del territorio. Sin ir más lejos, la pasarela de Olaranbe, habilitada actualmente como tramo de vía verde para peatones y ciclistas, es un paraje cargado de historia para quienes tuvieron la oportunidad de conocer el tren que unía Estella-Lizarra con Bergara y atravesaba Vitoria.

Juan Antonio rememora, con cierta nostalgia, los años en los que viajaba en ‘el Vasco’, tal y como él mismo ha denominado. “Tenía 15 años. Por aquel entonces, era montañero”, ha recordado. “Todos los sábados y domingos iba al monte, a veces al San Vítor en Gauna o a Laminoría, en el concejo de Arraia-Maeztu”, ha detallado en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

También por motivos de ocio solía subirse al ‘Trenico’ Juan Luis, un vecino que habitualmente escoge la zona de Olaranbe como ruta natural para pasear en bici o caminando. “Con seis años, viajaba hasta la capital alavesa los fines de semana para ir a Gamarra”, ha narrado. 

A diferencia de ambos, Antonio Román, residente en Zurbano, no tuvo la ocasión de probarlo, pero sí que pudo ver el tren en movimiento durante cinco años. “Las personas de los pueblos lo utilizaban mucho para desplazarse de un lugar a otro, también hasta la antigua estación de tren en Los Herrán en Vitoria, que era la principal”, ha destacado.

Tren rural

Tenía asientos de madera, era un tren de tercera clase”, ha recordado Juan Antonio. Un espacio que invitaba a socializar y donde los cánticos también tenían cabida. “Las personas que utilizaban el tren provenían de un entorno rural, de los pueblecitos. Te podías encontrar hasta aquella persona que iba a la plaza a vender gallinas”, ha resaltado Antonio. Asimismo, también se exprimía ‘el Vasco’ para llegar hasta la romería de Estíbaliz, una tradición familiar que a día de hoy continúa presente en la sociedad alavesa.

Declive económico

Los vecinos desconocen el motivo exacto la caída de la línea férrea electrificada . Sin embargo, coinciden en la falta de rentabilidad económica que podía suponer para el territorio alavés.