"Esta mañana ya hemos estado en el veterinario y tenemos un informe de que MAK está perfecto y al día con todas las vacunas".

Ya solo quedan cuatro días y lo tienen todo listo. El próximo sábado 28 de octubre llega el gran momento para una familia de Vitoria que ha ocupado en las últimas semanas muchos minutos en radios y televisiones y decenas de titulares de periódicos.

Conchi y Roberto están pletóricos. Hoy lunes han recibido la mejor de las noticias.

A través de un correo electrónico, el Ayuntamiento de Vitoria les ha confirmado por fin que su mascota podrá acompañarles el día de su boda.

Eso sí, con algunas condiciones como estar correctamente identificado, registrado y vacunado. Además, el animal deberá ir sujeto por una correa y no se le podrá dar de comer o beber durante la celebración del evento.

De este modo, el Ayuntamiento ha tomado una decisión pionera para autorizar puntualmente la presencia de animales en bodas municipales.

"Ha merecido la pena insistir"

No han dejado de atender llamadas y mensajes ni un minuto desde que el jueves 12 de octubre saltó la noticia y su petición se hizo viral.

Esta pareja de Vitoria había solicitado que su perro que adoptaron hace casi tres años pudiera llevar los anillos en la celebración de su boda en el Consistorio de la capital alavesa.

Ante la negativa reiterada del propio Ayuntamiento y con "la ley en la mano que nos amparaba", no han dejado de insistir y de pedir una explicación.

Porque desde el principio tenían claro que "no iban a aceptar solo una negativa, necesitaban argumentos legales".

El contacto con el Ayuntamiento ha sido reiterado a través de correos electrónicos y acudiendo personalmente varias veces para intentar que les explicaran la negativa a que MAK estuviera presente en la boda.

La reciente aprobación de la Ley de bienestar animal del pasado 29 de septiembre establece que "salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas".

24

En imágenes: el Ayuntamiento de Vitoria se pone en contacto con los dueños de MAK

Superan las 34.000 firmas

Decenas de televisiones y radios, ciudadanos y asociaciones animalistas se han hecho eco de la petición de esta pareja de Vitoria que ya ha superado las 34.000 firmas en pocos días, a través de change.org gracias a una iniciativa impulsada por Acción para el Respeto Animal.

Su petición había sido rechazada por el Consistorio, que aludía a una ordenanza municipal interna que no permite la entrada de mascotas en la Casa Consistorial.

Sin embargo, ante el aluvión de firmas recogidas y la expectación y el gran apoyo que ha provocado este caso mucho más allá de Vitoria, los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento han estado estudiando la petición de la pareja, hasta que hoy lunes han recibido la mejor de las noticias.